
Tras las visiones cruzadas respecto de la implementación del albergue para personas en situación de calle en Castro y el rol del municipio en el proceso se licitación, desde la Seremi de Desarrollo Social se reafirmó que este 15 de julio estarían habilitados todos los albergues en el marco del Plan de Invierno.
Recordemos que desde el Municipio de Castro criticaron los dichos de la Ministra de Desarrollo Social en su visita al archipiélago donde señaló que la municipalidad no participó de la licitación para la administración del albergue, dichos que posteriormente replicó el alcalde señalando que no fueron convocados.
ALBERGUE
En este contexto, desde la Seremi Respectiva se indicó que se mantienen las fechas señaladas originalmente y ahora la implementación está en manos de las entidades ejecutoras, que en el caso de Castro es la Delegación Presidencial Provincial.
Según lo indicado por el Seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo, que dentro de los próximos días se concretaría la ejecución de las iniciativas.
“Ya estamos ad-portas de activar todos nuestros dispositivos del Plan Invierno. Recursos que logramos reforzar para este 2022 por casi 800 millones de pesos. A nivel regional serán 7 albergues distribuidos en las comunas de Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro, además de Rutas Sociales en Puerto Montt, Osorno, Ancud, Castro y Quellón”
expresó.
La autoridad señaló que es fundamental la asociatividad con diversas organizaciones para la implementación del programa y entregar mejores condiciones a la persona que viven situación de calle.
“Para nosotros es fundamental el trabajo en alianza y destacar el gran apoyo que hemos tenido de diferentes organizaciones sociales, y destacar a los municipios que hoy día tienen alberges que son de su responsabilidad con financiamiento nuestro. Las personas en situación de calle por mucho tiempo se han invisibilizado, son personas que merecen dignidad y oportunidades para superar su situación”, expresó.
Agregó que “para nuestro Gobierno esto es un tema fundamental, no daremos un paso atrás en seguir trabajando hasta que alguna vez tengamos una sociedad digna, donde no podemos tener personas en situación de calle”.
EN FUNCIONAMIENTO
Chiloé, desde el 1 de julio está habilitado el albergue administrado por la Municipalidad de Ancud, ubicado en calle Lord Cochrane n°408. En tanto, Osorno hay dos habilitados, el primero correspondiente al administrado por la Delegación Provincial desde el 07 de julio
(Calle Matta n°433) y el segundo por el Municipio de Osorno, que abrió sus puertas el 11 de julio y está emplazado en Avenida Cesar Ercilla n°1430.
Finalmente, la autoridad señaló que se están implementado otras acciones inéditas para reforzar el apoyo a las personas en situación de calle.
“Adicionalmente con Carabineros de Chile llevaremos a cabo también rutas, que van a permitir también tener intervención para nuestras personas de calle. Tengo de destacar que esta vez tenemos un tema inédito, una Ruta Médica, iniciativa local que junto con la Seremi de Salud de Osorno vamos a poder implementar para todas las personas que lo necesiten y que están en esta situación”.