CASTROCHILOÉNOTICIAS

Incendio palafitos: con bingo vecinos siguen reuniendo dinero para la reconstrucción

Ante la imposibilidad de recibir beneficios directos del Estado por falta de títulos de dominio, las familias afectadas siguen apelando a la comunidad para levantar sus viviendas. Desde el Gobierno se respondió sobre la petición de propiedad que será analizado por los ministerios de Defensa y Bienes Nacionales.

El próximo sábado 2 de julio la comunidad de Pedro Montt 1 está organizando un bingo para recaudar fondos a beneficio de las familias que perdieron su vivienda en el incendio de diciembre del año pasado.

Hasta el momento han recibido una tarjeta para banco de materiales de 15 millones de pesos, sin embargo, los costos de levantar una vivienda con estas características son muy altos. Estiman que como mínimo la reconstrucción de un palafito parte en los 60 millones de pesos.

RECURSOS

Waleska Díaz, dirigente de Agrupación Social y Cultural de Palafitos Pedro Montt señaló que ante la necesidad de recursos se optó por el desarrollo de actividades para recaudar fondos. En esta ocasión la idea es poder pagar la mano de obra e instalaciones eléctricas.

“Una lumilla de 6 metros cuesta 40 mil pesos. Una casa necesita entre 60 y 70 lumillas dependiendo de los metros cuadrados. Es súper caro, por lo demás hay que pagar a quienes colocan la lumilla, que también es caro, por lo que estamos hablando de mucha plata”, expresó la dirigente.

En esta línea señaló que si bien hubo un aporte desde Serviu para compra de materiales es insuficiente, y de ahí la importancia de obtener títulos de dominio para los propietarios de palafitos.

“Hoy ven el esfuerzo, lo que tiene que hacer la gente para poder levantar sus casas. No es como cuando se quema una casa con un título de dominio, como fue en la Camilo Henríquez, que les están construyendo sus viviendas. Aquí las familias deben golpear puerta tras puerta para que puedan tener una ayuda económica o de otro tipo”, expresó.

En esta línea señaló que recientemente recibieron una respuesta por parte del Gobierno en el marco de la petición de avanzar hacia un mecanismo que le entregue propiedad a las familias que habitan los palafitos.  En ella se les indica que el tema será revisado por los ministerios correspondientes, por lo que ahora esperan que se deprenda del análisis que se hará del tema.

Enviamos una carta al presidente de la República, como agrupación y en representación de los 4 sectores, Gamboa, Lillo y Pedro Montt 1 y 2. Tuvimos respuesta y nos señalan que los antecedentes fueron remitidos a los ministerios de Bienes Nacionales y Defensa para analizar la situación. La recibimos la carta hace 2 semanas y estamos esperando respuesta de los ministerios. Una vez tengamos eso vamos a ver qué otra cosa podemos hacer, porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, expresó.

BINGO           

Así las cosas, este fin de semana los vecinos organizaron una actividad benéfica a favor de las familias que ha tenido el apoyo de comunidad. Ya se han vendido 500 cartones del bingo y aún están disponibles 150. “El bingo solidario se llama Palafitón, y se hará el sábado 2 de julio en el gimnasio de la escuela Luis Uribe Díaz y cada cartón cuesta 5 mil pesos, expresó.

Agregó que hasta el momento ha buena recepción por parte de la comunidad y esperan lograr recursos que vayan en beneficio de los damnificados. “Estamos difundiendo la venta a través de redes sociales, cada familia afectada tiene bingos para vender, estamos pasando sus contactos y también en la municipalidad están cooperando”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido