CASTROCHILOÉNOTICIAS

Hospital de Castro es centro de referencia en alerta sanitaria por Viruela del Mono

Seremi de salud llamó a la tranquilidad e informarse sobre los síntomas de la enfermedad para la consulta temprana. En el país se han confirmado 6 casos de la enfermedad, principalmente en la Región Metropolitana.

Hace unos días el Ministerio de Salud decreto Alerta Sanitaría en el país por la viruela símica o viruela del mono. La medida busca generar mayores atribuciones administrativas para responder a los efectos de la enfermedad en la población, en relación a compras de los recursos y organización de las acciones.

En este contexto, desde la Seremi de Salud de Los Lagos informaron respecto a las coordinaciones a nivel provincial y región en torno a la enfermedad.

CASTRO CENTRO DE REFERENCIA

El Seremi de Salud, Carlos Becerra, señaló al respecto que ya se determinó que el Hospital de Castro será el centro de atención de referencia en la provincia ante la sospecha de un caso de viruela del mono.

“En Chile ya tenemos algunos casos y probablemente haya otros en los próximos días. Para eso, como red de salud regional ya estamos preparados, nos hemos reunido entre los tres servicios de salud, tenemos definido un centro de referencia regional, que es el Hospital de Puerto Montt, pero también centros de referencia provincial que son el Hospital de Castro y el Hospital Base de Osorno”.

Estos centros de salud actuaran como puntos de aislamiento y tratamiento si es que fuera necesario replicó el facultativo.  “Estos tres lugares van a poder recibir pacientes para el aislamiento que se necesita, para la cantidad de días en que las personas afectadas están contagiando. Hay que estar tranquilos, hay que conocer los síntomas, se trata de un exantema viral, con mucho dolor muscular, con mucha fiebre”, expresó.

ENFERMEDAD

Hay que recordar que hasta el momento en Minsal ha reportado 6 casos de la enfermedad, principalmente en la Región Metropolitana y un caso en la Araucanía.

“Ante la sospecha y el antecedente de algún viaje al extranjero, la recomendación es consultar, para que se pueda determinar si es un caso sospechoso y si es que así fuera, la muestra. A través de un PCR se va a confirmar la presencia de este virus en el instituto de salud pública, gestión que también está coordinada para que se haga en el más breve plazo posible”, dijo Becerra.

El Seremi de Salud llamó a la población a la tranquilidad, a informase sobre los signos de la enfermedad para consultar de manera temprana ante la sospecha de contagio.

“Hay que estar tranquilos, informarse de los síntomas y la alerta sanitaria que se ha decretado para el país nos entrega herramientas administrativas para poder prepararnos de mejor manera, que es lo que estamos haciendo en los últimos días y tener la confianza en que nuestra red de salud una vez más, frente a un problema emergente está preparada para enfrentar ese problema de salud en toda la región”.

En este contexto, desde el Minsal se informó se la Alerta Sanitaria permitió la habilitación de residencias sanitarias, además de la contratación de más personal de ser requerido. La internación en una residencia dependerá del estado de salud del paciente.

La viruela símica se transmite de piel con piel, si es que esta se encuentra afectada por lesiones, por contacto muy estrecho, pero no por compartir un espacio común. La mayoría de los casos evolucionan en una forma benigna y no grave. Sin embargo, el periodo en el que esto se puede transmitir es de 21 días.

El Minsal puso a disposición de la comunidad una opción en Salud Responde para acceder a información sobre los síntomas de esta enfermedad y qué hacer en caso de la aparición de estos. Las personas pueden contactarse llamando al 600 360 7777 y marcar la opción 3.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg