
La Municipalidad de Queilen y la Corporación Municipal de Salud y Educación lanzaron una campaña que busca reducir la cantidad de basura electrónica que se genera en toda la comuna y de esta manera, se busca además cambiar los hábitos de la ciudadanía y ejecutar un conjunto de acciones que fomenten y mantengan la limpieza de Queilen. Así lo afirmaron, Marcos Vargas Oyarzún, Alcalde de Queilen y Claudio Barrientos Secretario General de la Corporación, quienes lideran esta campaña.
Vargas explicó que se está recolectando; notebooks, impresoras, monitores, celulares, secadores de pelo, radios, hervidores, tablets, lavadoras, microondas, televisores, cargadores en desuso, entre otros artefactos electrónicos. Para ello se han habilitado en sectores rurales y urbanos, Postas, Escuelas y también el Patio Techado de nuestra ciudad. Cabe señalar que los artefactos deben estar secos, no mojados ni que hayan estado a la intemperie.
Ya es conocido que algunos componentes de computadores y otros artículos electrónicos tienen sustancias tóxicas, entre ellas plomo, cromo, cobalto y mercurio, que son dañinas para el ser humano y el medio ambiente.
Por ejemplo, otros estudios, realizados por, Naciones Unidas dan cuenta que el 70% de los metales pesados que contaminan los vertederos de agua provienen de basura electrónica y que pueden causar enfermedades tales como erupciones cutáneas, úlceras, afecciones estomacales, problemas respiratorios, daños al hígado y riñón e incluso cáncer.
La campaña durará hasta el día 24 de junio, razón por la cual el llamado es a la comunidad e instituciones en general a poder organizarse de la mejor manera para comenzar a limpiar Queilen de la basura electrónica.