CASTROCHILOÉNOTICIAS

ICVU: Castro cae al tramo medio bajo en el ranking de calidad de vida urbana en Chile

La capital insular mantiene su descenso en la medicación que realizada cada año la Cámara Chilena de Construcción y la Universidad Católica. La Ciudad cayó en factores como conectividad y movilidad, salud y medio ambiente.

Al rango medio bajo de calidad de vida en el tramo de ciudades intermedias bajó la ciudad de Castro en el marco del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos Universidad Católica.

La herramienta mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales, tanto a la escala de ciudades intermedias como de ciudades metropolitanas.

Estas variables son vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condición laboral, conectividad y movilidad. Su objetivo es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan las comunas del país.

El estudio considerar tres niveles (superior, promedio e inferior) a los cuatro niveles actuales: alto, medio alto, medio bajo y bajo.

Hay que consignar que la capital chilota estuvo por varios años en los primeros lugares en mediciones, luego de lo cual inició un paulatino descenso. Esta última medición ratifica la tendencia a la baja que mostrada en los últimos años; el 2017 se ubicaba en el ranking a nivel nacional, el 2018 cayó al lugar 19, pasando a ocupar el lugar 67 el 2019.  Hoy el estudio ha variado la metodología, pero Castro se mantiene entre sus similares como una ciudad en el tramo medio bajo de calidad de vida.

SOSTENDIDA BAJA

Consultado sobre el tema, el ex encargado del Departamento de Turismo de Castro y Master en Administración Turística, Héctor Caripán, reconoció que la ciudad ha tenido una sostenida baja producto de diversos factores.

“En 2016 llegamos a estar a nivel nacional, posteriormente cambiaron un poco los parámetros de evaluación. Ahora no hay numeración en ranking, solo en categoría. Nosotros pasamos de categoría alta a media baja. Eso es alarmante porque en todos los parámetros que mide la UC hemos ido descendiendo y drásticamente, entonces, hay un mea culpa que hay que hacer todos los vinculados a la gestión pública, principalmente de cómo se han hecho las cosas en el último año en la comuna”, expresó.

El profesional señaló que son varios los factores que conlleva ese descenso, entre los que se cuentan la congestión vial de la ciudad, obras para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, la percepción de la seguridad los habitantes, entre otras. “Si eso lo vinculas a área turística, impacta directamente. A ningún turista les gusta ir a ciudades que no son atractivas en términos de calidad de vida. Siempre se asocia la calidad de vida con destinos turísticos. Por años Puerto Varas fue un gran referente en calidad de vía en el sur, Valdivia ahora toma la palestra, entonces son temas asociados. Es preocupante lo que pasa en Castro y probablemente vaya impactando poco a poco el turismo, en la satisfacción del turista en la ciudad”, apuntó.

El profesional recordó que el estudio es confeccionado entre la casa de estudios y la Cámara Chilena de la Construcción, gremio que agrupa a los inversionistas en el área. “Ver ciudades que descienden en calidad de vida no debe ser muy atrayente para un inversionista, construir por ejemplo un hotel en una ciudad que esté pasando por esa situación, que tenga tendencia a la baja”, sentenció.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba