CASTROCHILOÉNOTICIAS

Castro: oficina de inclusión municipal asesora a migrantes en su proceso de regularización

En el caso de las personas que requieran regularizar su visa, deberán solicitar una hora de atención.

Con la vuelta a la presencialidad, tras una larga pandemia y la puesta en marcha de la nueva Ley de Migración y Extranjería, que finalizó en enero de 2022, han surgido nuevos desafíos y tramites que hay que abordar de manera más local. Para ello, explicó Patricia Contreras, encargada de la oficina de inclusión, migración, asuntos indígenas y religiosos de la Municipalidad de Castro, están estableciendo protocolos para su mejor atención y apoyarlos de forma efectiva a la hora de regularizar su situación legal en nuestro país.

En ese sentido, la funcionaria explicó que entendiendo que hay nuevos desafíos. “Es un tema que ya tenemos que tomar esto de lleno, con todas las herramientas y con todas las atribuciones que la ley nos otorga”. En esa línea, aclaró que en el caso de la regularización de visas, “lo que hacemos nosotros es darles hora, pues la demanda es mucha. Además, cada atención, cuando van con sus papeles, es súper larga. No podemos tener a la gente esperando afuera”.

Por el contrario, cuando se trata de otras temáticas, se deriva a la Oficina Municipal Laboral o el Departamento social. En este último caso, si poseen carnet chileno están habilitados para completar sus fichas sociales.

Con todo, la encargada de la oficina resaltó que es muy importante apoyar a la comunidad migrante, especialmente en estos tiempos convulsionados, con programas y políticas definidas para ellos.

“Lo que nosotros como municipio queremos que nuestra comuna sea más inclusiva, donde nosotros trabajemos por la paz, porque la paz permite que prosperemos como comuna. Permite que haya inversión, que vengan las empresas y que haya recursos para que todos podamos salir adelante. No nos podemos dar el lujo de esperar que haya que comunidades lo pasen mal y después nos preguntemos porque hay tanta delincuencia y porque hay tanto esto. Nosotros tenemos que trabajar conforme a los tiempos que ya estamos viviendo. Nosotros entendemos eso y entendemos que el camino es la inclusión de las comunidades y entregarles las herramientas. Y esa es la instrucción de nuestro alcalde Juan Eduardo Vera”, puntualizó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba