ANCUDCHILOÉNOTICIAS

Ancud: ex profesor de la escuela pide avanzar en la investigación por denuncias de maltratos hacia estudiantes

El docente, quien trabajó en la unidad educativa, apuntó que habría antecedentes previos de denuncias de maltrato que le tocó poner en conocimiento de su jefatura, y que le habría costado su traslado del recinto.

Un ex profesor de la escuela El Palomar de Ancud indicó que se debe investigar lo denunciado por un grupo de apoderados que acusó la ocurrencia de un episodio de maltrato psicológico hacia 6 niños por parte de docentes del establecimiento.

El educador señaló que existen antecedentes de situaciones similares que involucran a los profesionales denunciados, situación que detonó su trasladado del recinto educacional tras realizar una denuncia de vulneración hacia una estudiante.

PROBLEMAS

Se trata del profesor Nibaldo Straussmann y quien ejerció labores de Inspectoría General en el mencionado establecimiento. El educador señaló que durante su paso por la escuela conoció de un informe realizado por la psicóloga que entrevistó una estudiante, quien habría denunciado una situación de vulneración de una docente.

Estos antecedentes fueron presentados a la dirección, pero finalmente no fueron investigados. Sin embargo, la acción derivó en lo que calificó como una persecución hacia su persona desde la jefatura. La situación decantó en una denuncia en la Inspección del Trabajo, entidad que desarrolló una investigación luego que tuviera un problema con un apoderado en su calidad de Inspector General y donde no se habrían aplicado los protocolos establecidos en el manual de convivencia.

Se comprobó que habían sido vulnerados mis derechos, pero cuando la abogada lo pasó al tribunal no se pudo hacer mucho, ya había prescrito, ya habían pasado 60 días. En esa investigación se ve cómo son vulnerados mis derechos y como presentaron mañosamente reglamentos internos que no contenían como solucionar conflictos entre adultos. Pero yo presenté los reglamentos revisados por la Superintendencia”, expresó.

Agregó que “por eso digo que esta situación de vulneración a los niños en esa escuela no es algo nuevo, incluso hecho por una de las personas que está involucrada en este caso. La otra persona en este momento es UTP, por eso los apoderados dicen que no pasa nada”, apuntó.

ANTENCEDENTES

El profesor señaló además que antes de que el realizara la denuncia por persecución, hubo otra docente que igualmente terminó en una denuncia en la Inspección de Trabajo y que concluyó en un avenimiento. “Uno como adulto puede sopesar esto, pero cuando se vulneran los derechos de los niños, que son personas a las que debemos, como profesores, como sociedad, proteger, eso es lo que me lleva a hacer este llamado. A que se investigue en forma más profunda para no llegar a la vulneración de menores”, expresó.

Straussman indicó que desde su perspectiva hay situaciones que se deben investigar, ya que son las mismas personas las que son sindicadas en las denuncias.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba