Apoderados deciden movilizarse para visibilizar sus demandas
Durante la jornada de este lunes los apoderados del Jardín y Sala Cuna Los Conejitos se manifestaron a las afueras del recinto educacional acusando una serie de falencias. No descartan realizar otro tipo de acciones y piden que el recinto sea reubicado en un lugar que entregue mejores condiciones.

Una acción de protesta realizó un grupo de apoderados del Jardín y Sala Cuna Los Conejitos, de Castro, manifestado la necesidad de abordar una serie de falencias que mantiene el edificio que alberga a la unidad educativa. Se trata de una entidad perteneciente a JUNJI y que es administrada por la Corporación Municipal de Castro.
Este lunes los papás de los niños que asisten al recinto colgaron una serie de carteles en las afueras del establecimiento ubicado en calle Galvarino Riveros, pidiendo que se agilicen las acciones para reparar el recinto. Además, solicitan que se materialice el cambio a un nuevo edificio, situación que se habría conversado en su momento con la Corporación Municipal, pero no se estaría materializando.
PROTESTA
Según lo señaló por Ariel Cárcamo, apoderado y uno de los voceros de los papás organizados señaló que el 24 de mayo pasado se reunieron con personal de la Corporación donde se asumieron compromisos de abordar cuatro puntos relacionados con la infraestructura: canaletas, bajadas (ingreso), calefacción y goteras.
“Hasta el momento solo se ha colocado una baranda a un costado de la bajada. La semana pasada tuvimos una ola de frío y los papás no dan más. Esta semana hay lluvias y el recinto tiene goteras, en el primer y segundo nivel del jardín, por lo que los niños deben permanecer en una salita pequeña”
expresó.
El apoderado lamentó que hasta el momento no se hayan abordado las situaciones presentadas y apuntó que los papás están a la espera de un compromiso sobre el cambio de recinto durante el mes de junio, lo que aún no está claro.
“La Corporación nos ofreció un cambio de establecimiento, de lugar, a otro recinto; eso fue planteado hace un par de meses atrás y que en julio estaría ok para cambiarnos. Por lo que nos han dicho, se estaría rechazando esa opción y los papás ya no dan más con este tema”, dijo.
Igualmente, apuntó que el viernes de la semana pasada se debió suspender las actividades en el recinto producto de problemas en una fosa del alcantarillado que rebalsó, generando mal olor y el riesgo para el personal y los niños. “Lo padres están pidiendo el cambio de establecimiento a donde se les prometió en un comienzo, que es Los Girasoles, arriba, lugar que estaba para arriendo y lo piden ya. Creen que los han pasado a llevar en todos los sentidos”, señaló.
ACCIONES
En este contexto, señaló que ante la situación los apoderados acordaron seguir manifestándose con el objetivo de visibilizar las demandas que mantienen para la habitabilidad del recinto, no descartando una manifestación de otro tipo si es que no se obtiene una respuesta satisfactoria de parte de la unidad administradora.
“Los carteles los instalaron a las 8 de la mañana, se fue el día y a la 5 de la tarde no hay una llamada de algún funcionario donde se exprese su deseo de ayudar. En las próximas 24 a 48 horas los apoderados están pensando en manifestarse de otra forma”, apuntó.