CHILOÉDALCAHUENOTICIAS

Vecinos piden abordar problema de escurrimiento de aguas servidas

Denuncian escurrimiento de aguas servidas desde pozos negros hacia el pasaje Valentín Baez y piden a las autoridades que se aborde el problema. Se trata de la segunda vez en el año que se produce esta situación, ya que en febrero pasado vivieron algo similar.

Molestia existe entre un grupo de vecinos del sector 18 de Septiembre en la ciudad de Dalcahue, específicamente del pasaje Valentín Baez, por lo que señalan es un constante escurrimiento de aguas servidas en la vía pública. El pasaje no cuenta con alcantarillado y la situación se generaría por el colapso de pozos negros de algunas viviendas, desde donde escurren hasta la calle.

La situación se ha complicado con las fuertes lluvias de los últimos días, que terminaron por conducir las aguas servidas hacia algunas viviendas de pasaje, con el consiguiente riesgo sanitario que esto implica. Además, alegan que la situación genera malos olores y otras contaminaciones que afectan a las familias residentes.

Piden a las autoridades abordar el problema, que ya se había presentado en febrero pasado cuando el municipio debió realizar acciones de limpieza debido al riesgo que implicabas los escurrimientos.

PROBLEMA RECURRENTE

Según lo señalado por una de las vecinas afectadas, quien pidió reserva de su identidad, desde 2017 llegó al lugar luego de lograr la casa propia por medio de un subsidio. Una alegría que se vio interrumpida cuando comenzó a generarse el problema.

“Cuando me vine, pasaron 2 o tres meses y comenzó. Ya lleva más de 4 años esta situación y ahora comenzó nuevamente. Se escurre aguas de baño, lavadoras, lavaplatos.  El mal olor es insoportable, no se puede ni comer. Tenemos problemas de salud, hay niños, adultos mayores, de todo en este lugar

expresó.

La residente señaló el pasaje no tienen alcantarillado y las aguas van a dar a pozos negros construidos por los mismos vecinos. Estos hace años se están colapsando, provocando los escurrimientos que terminan en la calle y en algunas propiedades colindantes. Agregó que son al menos 3 viviendas las que presentan los mayores problemas, pero la situación afecta a toda la comunidad, porque el pasaje es transitado por todos los vecinos.

“Los pozos son demasiado chicos y comenzó a escurrir hacia la calle, y otra vez esta pasados. Hace unos tres meses, en febrero limpiaron los pozos, y nuevamente comenzó en la calle a correr esto. Hay dos “ríos” que pasan a cada lado del pasaje que escurren hacia la calle”, apuntó.

LLAMADO

La vecina señaló que en su momento la situación se puso en conocimiento de las autoridades municipales, las que gestionaron la limpieza de los pozos que generan los problemas, sin embargo, la situación se repite con los consiguientes riesgos para los vecinos.

“Yo lo único que quiero es que las autoridades se preocupen de este lugar, para nadie es bonito vivir así, en esta situación. Hay que enfermarse, yo y mi hija tenemos asma, y muchas personas más alrededor. Que se preocupen de este lugar, que lo limpie y que no se esté tirando eso a la calle, porque no es bonito vivir así, uno quiere vivir dignamente. Me crecí pobre, pero no en ese estado”, señaló.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido