Ancud: presentan querella por abuso sexual en contra de vecino que acusó a concejal de agresión
La acción la interpuso la hermana del edil quien denuncia un abuso sexual por sorpresa. La querella relata una acción previa al hecho por el cual fue formalizado el concejal ancuditano, Samuel Mandiola. La Fiscalía local inició investigación y encargó diligencias a la PDI.

Una acción judicial ingresó Gabriela Mandiola, hermana del concejal de Ancud, Samuel Mandiola, en contra de R.F.N.N. Éste último presentó una querella por lesiones graves en contra del político.
La acción presentada por la joven en contra del buzo mariscador es por el delito de abuso sexual por sorpresa. El delito se habría consumado previo al hecho investigado por el Ministerio Público y por el cual fue formalizado el concejal el año pasado.
Según se explica en la querella, el acusado habría cometido la acción contra la profesional en medio de una serie de hostigamientos recibidos junto a sus hermanos y una amiga en un restaurant hasta donde llegaron la noche año nuevo de 2020.
QUERELLA
Según lo señalado en el escrito, la joven junto a una amiga concurrió al restorán “El Barayón de mi viejo”, ubicado en la localidad de Manao, en Ancud, con motivo de la celebración de las fiestas de fin de año. Ambas eran acompañadas por los dos hermanos de la joven, entre ellos el concejal.
La querella indica que a su entrada al local notaron la presencia de dos hombres quienes las observaban de manera lasciva y con susurros, quienes se encontrarían bajo la influencia del alcohol. Tras ingresar al recinto uno de los hermanos de la joven, comenzaron a insultarlos y a echarlos del lugar de manera agresiva, aparentemente por una situación laboral previa con la familia, indica el libelo.
Seguidamente, al ingresar al restauran el concejal, y ante el ambiente hostil, el grupo decidió retirarse para evitar problemas. Sin embargo, se mantenían los insultos, sindicando como uno de los principales participantes en esta acción al querellado.
Es en este momento en que se habría acercado a la joven y tras reiterar un improperio, la acusación señala que, “acto seguido le dio un palmazo en el trasero, el cual fue visto claramente por la amiga de mi representada (…) que estaba a su lado. Esta agresión produjo en mi representada una profunda sensación de vulneración, abuso y asco”, apunta la querella.
Además, se señala que, ante la agresión, Samuel Mandiola actuó en defensa de su pariente generándose una riña en la que intervinieron otros individuos.
Esta situación motivó que con fecha 1 de enero del año 2020 en la 1ª Comisaría Ancud, se ingresara una denuncia, momentos en que la joven prestó declaración de lo ocurrido.
Por el momento se trata de una investigación desformalizada por parte de la Fiscalía. Sin embargo, ya se realizó la toma de declaración de la denunciante y sus testigos, como de otras personas involucradas en el caso por parte de la PDI. Por el momento se está a la espera de que el Ministerio Público desarrolle nuevas diligencias y tome decisiones sobre el asunto.
ACCION JUDICIAL
Consultado sobre el tema, Eduardo Riquelme, abogado de la joven, indicó que el proceso sigue su curso y la Fiscalía instruyó la toma de declaraciones a quienes solicitaron en el marco del proceso.
“Confirmo que se ha presentado una querella por parte de Gabriela Mandiola en contra de R.F.N.N, por el delito de abuso sexual por sorpresa, y confiamos en la investigación que está realizando el Ministerio Público, dado que existen múltiples testigos que han declarado ante la PDI para confirmar el delito”, señaló.