ANCUDCHILOÉNOTICIAS

Funcionarios paralizan escuela de Caulín por falta de recurso humano y problemas graves de infraestructura

A pesar de las conversaciones con la Corporación Municipal de Ancud, sostenedor del establecimiento, no había respuesta hasta ahora satisfactoria para los estamentos movilizados.

La totalidad del cuerpo docente, asistentes de la educación y profesionales asistentes de la educación de la Escuela Luis Segovia Ross, de la localidad de Caulín, en Ancud, se tomaron las dependencias del establecimiento exigiendo el cumplimiento de una serie de mejoras al recinto educacional.

Se trata de la tercera unidad educacional con manifestaciones esta semana, en el caso de Ancud, alegan que a dos meses y medio de iniciado el año escolar el sostenedor, la Corporación Municipal de Ancud, aún no da respuestas a las peticiones expuestas reiteradamente en reuniones tanto de consejo de profesores como de consejo escolar, en donde ha participado la totalidad de la comunidad educativa.

Los estamentos movilizados solicitan sumar recurso humano y horas para funcionarios, debido al aumento de matrícula experimentado. Se hace referencia a la falta de inspectores y el reemplazo de funcionarios con licencia médica.

Otro de los puntos señalados es el mal estado en que se encuentra el gimnasio del establecimiento que se encontraría sin mantención, por lo cual fue clausurado. También piden la revisión del sistema de desagüe debido a que deben aguantar los malos olores por problemas en las cámaras en el área de prebásica, incluso debiendo suspender clases por estas razones.

DEFICIENTES CONDICIONES

Marcela Ritter, educadora diferencial y vocera de los estamentos movilizados señaló que en los últimos años la matricula del establecimiento ha ido en aumento a pesar de ubicarse en un sector rural. Actualmente son 115 estudiantes.

“Contamos con un solo inspector de pasillo, nuestro inspector general se encuentra con licencia médica hace poco más de un mes y sabiendo que se seguirá extendiendo nos preocupa la poca cantidad de apoyo para los niños en los espacios donde no están en aula. Además, nuestro inspector general está encargado de la caldera, él está certificado, calificado, y en este minuto es la directora, sin tener ningún tipo de capacitación está enciendo y apagando la caldera todos los días, lo que representa un riesgo para ella y las personas que estamos en la escuela

expresó.

Agregó que “hace poco más de un mes un foco del gimnasio cayo desde el techo. Pudo provocar un accidente grave con uno de nuestros estudiantes, por lo tanto, como funcionarios decidimos clausurar el especio. Estos requerimientos fueron presentados hace un mes”, expresó, lo que además ha impedido desarrolla actividades educativas.

SIN SOLUCIONES Y CLAUSURA

Con este panorama, durante la mañana de ayer representantes de la Corporación Municipal de Ancud se reunieron con los docentes y asistentes movilizados. En la oportunidad se conversó sobre el petitorio, sin embargo, para los funcionarios no fueron respuestas satisfactorias.

Hasta el cierre de esta edición la movilización de los profesores y asistentes de la educación del establecimiento se mantenía a la espera de nuevas repuestas desde el sostenedor, quienes durante la noche de este jueves mantenían reuniones para buscar soluciones para afrontar los problemas denunciados.

“Tengo entendido que la Seremi de Educación se comunicó con el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal  y nos comunicó que la autoridad determinó que el conflicto debe resolverse este fin de semana de forma favorable, porque de no presentarse el día lunes, podrían tomar otras medidas más extremas, que no queremos, como clausurar el colegio”, expresó.

Finalmente, Ritter señaló que hay compresión entre los apoderados de las acciones que están siguiendo los funcionarios. “Los apoderados saben que esta medida extrema es por el cuidado de sus hijos, en ningún caso queremos extender esto, ojalá se solucione hoy mismo y volvamos a trabajar de forma normal. Entendiendo que si hoy se entrega una respuesta (favorable), mañana (viernes) serían la firma de acuerdo, por lo tanto las clases siguen suspendidas. Pretendemos, es lo que más queremos, volver a reencontrarnos el día lunes con nuestros estudiantes”, concluyó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido