CHILOÉMEDIOAMBIENTENOTICIASQUEILEN

Queilen realizó de forma exitosa Seminario Provincial de Medio Ambiente

“Áreas protegidas, Biodiversidad y Patrimonio natural”, fue el nombre del primer Seminario provincial desarrollado por la Municipalidad de Queilen a través de su Oficina de Turismo y Medio Ambiente en conjunto con la Dirección de Desarrollo Económico Local.

La actividad desarrollada en el Centro Cultural queilino logró reunir a una gran cantidad de asistentes provenientes desde distintos puntos de la provincia, como por ejemplo los encargados de medio ambiente y de turismo de las otras comunas del archipiélago, la presencia de Conaf, Seremía del Medio Ambiente; Sernapesca, Sernatur y la Fundación Conservación Marina, entre otras entidades como la Cámara Local de Turismo y operadores del rubro en la zona, a lo que se sumaron vía online alumnos del Liceo Polivalente de Queilen de la especialidad de Turismo.

 El alcalde Marcos Vargas manifestó en su intervención el objetivo del encuentro. “Este seminario pretende ser un espacio de sensibilización, concientización y educación para resguardar la conservación ecosistémica de nuestra naturaleza con una mirada multidisciplinaria e intersectorial, que busque mejorar o crear nuevas responsabilidades de administración y cuidado con elementos de fiscalización que involucren a todos los habitantes del sector. Así lo haremos por ejemplo con el islote Conejo que debe ser un área protegida por toda la comunidad queilina”.

Vargas también se refirió al origen de este seminario el cual destaca “nació desde el municipio de Queilen y que ha sido financiada con recursos municipales gracias a la aprobación del concejo, porque este es un tema que preocupa a toda la provincia de Chiloé y hoy Queilen quiere exponer a toda nuestra zona. Queremos comenzar a tomarnos seriamente los temas medioambientales, de forma responsable y creemos que organizar este seminario ha sido un paso importante. Queremos agradecer a todos quienes han hecho posible este primer seminario, se han tratado temas de interés der todo nuestro Chiloé; tenemos un profundo de sentimiento de protección de nuestro medio ambiente”.

Por último el alcalde señalo que se quiere estudiar una  ordenanza que busque proteger el islote Conejo, “buscaremos una figura local que permita declarar el islote como patrimonio local municipal el lugar y así ir avanzando de poco en este tema, para luego seguir con humedales etc., el tema medioambiental hoy es tan importante como vivienda, salud o educación y es por esta razón que vamos a trabajar con la Fundación Conservación Marina”. Finalizó la máxima autoridad comunal.

Al Seminario asistieron alrededor de 70 personas quienes coincidieron en que es muy importante seguir desarrollando seminarios de estas características dentro de la provincia y región de Los Lagos.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido