CASTROCHILOÉNOTICIAS

Denuncian a funcionario de escuela rural de Castro por presunto abuso sexual

La Fiscalía de Castro inició una investigación desformalizada encabezada por funcionarios especializados de la PDI. El trabajador en cuestión fue apartado de sus funciones por la Corporación Municipal quienes paralelamente realizan un sumario administrativo.

Una denuncia por presunto abuso sexual en contra de una menor al interior de la Escuela Mirta Oyarzo de Rilán, en Castro, investiga la fiscalía local de la ciudad. La denuncia fue realizada en primera instancia desde el mismo establecimiento y posteriormente se sumó una segunda acusación por parte de la madre de la menor afectada, quien sindica a un funcionario del establecimiento como el agresor, antecedentes que ya están en manos, tanto en el Ministerio Público y del sostenedor del establecimiento.

Desde la Fiscalía se indicó que se trata de una indagatoria desformalizada llevada adelante por funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI de Ancud, y si bien hay una situación denunciada respecto del funcionario, se investigan otras situaciones similares.

En tanto desde la Corporación Municipal, se indicó que una vez tomado conocimiento de la acusación se inició un sumario administrativo, separando al aludido de sus funciones.

INVESTIGACION

Respecto al tema, el Fiscal jefe de la Fiscalía de Castro, Enrique Canales señaló que la denuncia fue estampada inicialmente por una psicóloga del establecimiento, y donde se refiere a múltiples posibles agresores de la menor en distintas épocas.

“Los hechos habrían ocurrido durante su primera y segunda infancia, o sea, es una denuncia que se realiza varios años después de la mayoría de los hechos, donde además se sindica a diversos posibles agresores. Recibida esta denuncia se inició el procedimiento investigativo habitual, se incorporó una denuncia adicional que presentó la madre los días siguientes, respecto de los mismos hechos. Eso se agrupó y lo primero que hicimos fue tomarle la declaración a la víctima para tener un marco de hechos a investigar, particularmente porque había una multiplicidad de posibles agresores”, expresó.

El abogado señaló que se despachó una orden de investigar a la Brisexme de Ancud con lo que se pretende aclarar y determinar eventuales responsabilidades respecto de los hechos denunciados.

“Se tienen que realizar todas las diligencias que nos ayuden a esclarecer estos hechos y que nos permitan, a su vez, de ser posible, entregar antecedentes para atribuir eventual responsabilidad a alguno de estos sujetos que son denunciados respecto de estos mismos hechos. Esas diligencias se encuentran en manos de la policía experta que contamos aquí en Chiloé

señaló.

La víctima, hoy adolescente, ya no forma parte del establecimiento educativo, sin embargo, desde la denuncia se refiere a situaciones que habrían ocurrido al interior de la unidad educativa hasta el año pasado. “El transcurso del tiempo no es impedimento para esclarecer los hechos, es una dificultad, pero la policía tiene el desafío de superar las dificultades investigativas y tratar de esclarecer los hechos”, expresó

El abogado señaló que en el marco de la investigación se recurrirá a todos los antecedentes que puedan ser útiles, como acciones administrativas que se estén generando desde el sostenedor.

Canales agregó que tras la denuncia se activó la intervención de la Unidad de Atención a Víctimas, especialmente porque se trata de una adolescente. Para ello se evalúan situaciones de riesgo y de qué manera se le puede apoyar durante el proceso investigativo.

“Por otra parte estos antecedentes son conocidos por el tribunal de familia, que tiene una intervención distinta y que tiene que ver con el ámbito de protecciones. Ellos deben evaluar si existen elementos que sean necesarios para dar algún tipo de protección a la víctima a propósito de la vulneración que se está denunciando. Además, si se requiere algún tipo de intervención reparatoria a propósito de estos mismos hechos”, concluyó.

SUMARIO Y SEPARADO DE FUNCIONES

Consultado sobre el tema, desde la Corporación Municipal de Castro señalaron que recibieron la denuncia en contra del trabajador, lo que activó los protocolos ante este tipo de denuncias.

“Una vez conocido el relato se activaron los protocolos correspondientes y se hicieron las denuncias respectivas, instruyéndose, además, un sumario administrativo por parte de esta Corporación Municipal, la cual se encuentra en etapa final y a la espera de los resultados. Actualmente, el funcionario se encuentra separado de sus funciones”, señalaron desde el Departamento de Comunicaciones de la institución.

Además, agregaron que colaborarán en todas las acciones que soliciten desde el Ministerio Público a fin de aclarar los hechos denunciados. “Por otro lado, cabe indicar que la Corporación Municipal de Castro aportará todos los antecedentes que sean requeridos para la investigación que paralelamente realiza la Fiscalía y la fiscalización en curso por parte de la Superintendencia de Educación.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido