CASTROCHILOÉNOTICIAS

Dirigentes manifiestan decepción por proyectos de Jardines Infantiles abandonados en Castro

Vecinos piden aclarar el estado de dos obras que se encuentran paralizadas. Temen que infraestructuras abandonadas se transformen en focos de delincuencia, como ya denuncian en uno de los sectores.

Decepción es la que manifestaron dirigentes vecinales de dos sectores de la comuna de Castro donde se construyen proyectos de jardines que llevan años sin concluir. Se trata de dos iniciativas de la Junji en los sectores Ubaldo Mansilla e Inés de Bazán, que se mantienen paralizados y de los cuales por el momento no hay antecedentes sobre el reinicio de las obras.

INES DE BAZAN

En este sentido, Jessica Álvarez, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Inés de Bazán señaló que actualmente no tienen antecedentes de qué pasará con el proyecto. Recordó que la primera constructora solo realizó la instalación de faenas y el cierre perimetral del terreno. Tras su liquidación, en 2017 asumió la constructora Lomas Verdes que dejó las obras con un 50% de avance. Dos años después, en 2020, la Junji licitó nuevamente los trabajos que quedaron en manos de la Constructora Patagonia Ingeniería, con un presupuesto de alrededor de 969 millones de pesos. En agosto del año pasado la empresa dejó las obras.

“Estamos en ascuas sin saber qué está pasando, porque no se han comunicado (…) Los vecinos están preocupados por el tema de la instalación, mal que mal, esta votada y eso puede ser un foco de delincuencia. Pueden entrar a robar, pueden esconderse, puede servir para muchas cosas, el cierre perimetral está caído y es fácil entrar”

expresó.

La dirigente agregó que “la última vez desde Junji señalaron que estaban con una demanda con la empresa, no sé si habrían llegado a un acuerdo, pero de que la empresa se llevó todo (…) estamos preocupados por el tema, no queremos que se termine como varios jardines. Sabemos que somos los únicos, hay muchos jardines botados a lo largo de todo Chile, y no queremos que quede como un elefante blanco”.

Finalmente, la vecina señaló que extraoficialmente el proyecto estaría avanzando en procesos administrativos para retomar los trabajos, situación que no ha sido confirmada.

UBALDO MANSILLA

Otro de los vecinos que se manifestó sobre el tema fue Manuel Barrientos, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Chiloé por la situación del proyecto que se mantiene paralizado hace dos años en calle Ubaldo Mansilla.

“Estamos bastante decepcionados. Hace años está ese jardín tirado porque la empresa se tiró a quiebra, inició lo básico y después lo dejó tirado. El problema es que fue un trabajo de casi ocho años que hicimos con la ex diputada Jenny Álvarez para conseguirnos el terreno y concretar la obra, porque el jardín que tenemos es chiquitito”, expresó.

El dirigente apuntó que el nuevo proyecto tendría una capacidad para 100 niños de distintos niveles, por lo que había expectativas en los beneficios que traería para las familias que habitan este sector de Castro.

“Vemos que esta obra se está echando a perder, esta tirada hace dos años, Junji no se está haciendo responsable. Creemos que no se ha tomado en cuenta la necesidad y problemática que se arma para nosotros, porque ese jardín se está prestando para otras cosas, para delincuencia, por lo tanto, no está presentando el beneficio por lo que nosotros lo solicitamos”, expresó.

Barrientos lamentó que hasta el momento no hay respuestas, agregando que “nosotros hemos solicitado reunión a Junji pero no se ha escuchado nuestra petición y esperamos que quienes estén a cargo de la entidad a nivel regional se hagan responsable de esta problemática que necesitamos solucionar lo más pronto posible”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido