Confirman formalización de dos ex funcionarios de la Corporación Municipal de Ancud
Se trata del ex Secretario General y el Encargado de Finanzas de la administración de la exalcaldesa d Soledad Moreno, a quienes se les acusará de apropiación indebida de dineros provenientes del bono de incentivo al retiro de profesores de la comuna, según adelantó el fiscal que lleva la causa.

El Ministerio Público confirmó que finalmente procederá a formalizar a dos ex altos directivos de la Corporación Municipal de Ancud en el marco de la investigación por el irregular manejo de los recursos de la entidad.
Se trataría del ex Secretario General, Luis Armando Ampuero Chiguay y el jefe de Finanzas, Abdón Rigoberto Barría Bórquez, quienes ocuparon los cargos durante la administración de la exalcaldesa Soledad Moreno.
Según lo informado por la Fiscalía serán encausados por los delitos de malversación de caudales públicos, en el marco de una investigación por desfalco de recursos.
CINCO AÑOS
La investigación tiene su génesis en una denuncia realizada por la actual administración comunal con el objetivo de investigar el destino y uso de cerca de 3 mil millones de pesos durante la administración de Moreno.
Hay que recordar que esta investigación significó además la remoción del jefe de la fiscalía ancuditana Javier Calisto, tras conocerse los nexos entre el abogado con quienes eran objeto de investigación en la causa.
Además, las críticas fueron motivadas por la inactividad por parte de la fiscalía luego de casi cinco años de trabajo investigativo y de que a pesar de contar con antecedentes que confirmarían la presencia de situaciones irregulares, no avanzó en la acusación.
A cinco meses de asumido el nuevo fiscal, se produce la formalización de los directivos investigados.
HIPOTESIS DE DESFALCO
Según lo informado por el Fiscal Fernando Metzner, desde el Ministerio Público de Ancud ya se solicitó la audiencia de formalización al juzgado de Garantía de la ciudad, la que se hará afectiva los primeros días junio, comunicando a los imputados el inicio formal del proceso en su contra.
“La Fiscalía local de Ancud formalizará el próximo 10 de junio a dos exfuncionarios de confianza de la Corporación Municipal de Ancud por los delitos de malversación de caudales públicos en su hipótesis de desfalco. Todo en calidad de autores de estos hechos”
expresó el abogado.
Metzner agregó que según los antecedentes recabados por los peritos durante el tiempo que el caso se encuentra en investigación, más lo solicitado en estos cinco meses a cargo de la indagatoria, hay antecedentes suficientes para determinar que los imputados utilizaron fondos para uso propio.
“Todo es a raíz de que ambos investigados aplicaron para uso propio fondos públicos, que estaban depositados por el Ministerio de Educación para el pago de bonos de incentivo al retiro para profesores, causándoles un perjuicio directo a los docentes afectados ya que no se les pudo pagar de manera oportuna estos bonos”, expresó.