
La alimentación para dos semanas y una serie de equipos tecnológicos fue parte de las especies sustraídas en un robo ocurrido la noche de este miércoles en la escuela rural de La Chacra, en la comuna de Castro. Durante la misma jornada se inició la investigación policial por el robo de las especies, avaluadas en cerca de 2 millones y medios de pesos.
Se trata de la tercera vez que el establecimiento educacional es víctima de un hecho delictual, pero la primera en que ingresan al establecimiento para perpetrar el ilícito. En ocasiones anterior se sustrajo una bomba de agua y un cilindro de gas.
ROBO
En este contexto, Iris Asencio, profesora encargada del establecimiento señaló que el hecho quedó al descubierto en la mañana, cuando se inició la jornada escolar. Al entrar se percataron de un gran desorden y la falta de las especies. “La primera vez robaron un cilindro de gas, la segunda vez se robaron una bomba de agua y ahora ya entraron al colegio. Encontramos harto desordenado, y además los más lamentable es que se robaron la alimentación de los niños, algunos son vulnerables y la necesitan”, expresó.
Los antisociales se llevaros computadores de escritorios, notebook, parlamentes, equipos de música, cámara fotográfica, videograbadora e implementos de aseo del establecimiento. A eso se suma todos los alimentos que tenían en la despensa para la alimentación de los niños, que según señaló la profesora, eran para 15 días.
La docente señaló que durante la mañana de este jueves se realzó la denuncia en Carabineros y desde la Fiscalía local se solicitó la presencia de efectivos de la SIP para iniciar la investigación sobre el caso.
“Vinieron los Carabineros y el Fiscal dio la orden de que tenía que venir la SIP, ellos estuvieron haciendo su trabajo durante la mañana. Uno hace un sacrificio enorme para poder comprar sus cosas y que se las roben de la noche a la mañana, los niños estaban totalmente tristes, porque con ese computador trabajábamos, sacábamos la información para las evaluaciones, la guías”
apuntó.
DENUNCIA
En este contexto, la Secretaria General de la Corporación Municipal, Javiera Vega, lamentó lo ocurrido. “Queremos lamentar profundamente el robo que afecta a nuestra comunidad educativa del sector La Chacra, lo que quedó al descubierto esta mañana cuando la manipuladora de alimentos y la profesora encargada se percataron que la puerta estaba forzada y que faltaban diversas especies al interior, las que son fundamentales para el trabajo diario de clases con nuestros niños«.
Vega señaló que desde el sostenedor se estampó una denuncia en Carabineros dando cuenta que se sustrajeron cerca de 2 millones y medio de pesos en especies. “La SIP de Carabineros está a cargo de la investigación y esperamos que pronto tengan resultados, porque no podemos tolerar que sigan ocurriendo este tipo de hechos. También aprovechamos de hacer el llamado a la comunidad a denunciar si es que se tratan de reducir estos equipos y o la alimentación que estaba destinado a nuestros niños y niñas”, señaló.