Ancud: vecinos de Duatao se mantienen en alerta por el mal estado del camino
Residentes señalan que viven diariamente los problemas por el mal estado de la vía entre los sectores de Piedra Run, Pumillahue y Duatao. No descartan salir a la calle si no se cumplen los compromisos adquiridos luego de la reunión con el Director Regional de Vialidad, Enzo de Dellarossa.

En estado de alerta se encuentra los vecinos del sector de Duatao, en la comuna de Ancud, debido a los problemas que mantienen producto del estado del camino. Se trata de un tramo de 16 kilómetros que comprende los sectores de Piedra Run, Pumillahue, Duatao, que se mantenía en malas condiciones para el tránsito vehicular.
Los residentes piden un proyecto de pavimentación que mejore su calidad de vida y que permita dinamizar otras actividades en beneficio de la comunidad como el turismo.
PROBLEMAS
En este contexto, Teresa Calfunao, dirigenta del sector señaló que el problema en la vía se arrastra desde hace un tiempo por la falta de mantención por parte de la empresa Global encargada por Vialidad. Agregó que con el inicio del periodo de lluvias el lugar era intransitable para los vehículos, lo que complica a los vecinos que diariamente recorren un trayecto de aproximadamente 12 kilómetros.
Agregó que la situación fue informada a Vialidad, sin embargo, los trabajos complicaron aún más el estado del camino. “Se hacían parches, se pasaba la motoniveladora un rato y quedaba en las mismas condiciones. Lo que rebasó el vaso fue que estaban haciendo un recargue con un ripio que no se condice con las condiciones que estamos en Chiloé, que tiene que ser bien compactado para que pueda pegarse en ese camino. Vinieron las lluvias, comenzaron a ripiar en un tiempo malísimo, que debió ser en enero o febrero, los vehículos quedaron pegados, entonces no era transitable”, dijo la dirigenta.
Ante esta situación los vecinos se han organizado para protestar sobre el tema, razón la cual llegó a hasta el lugar el Director Regional de Vialidad, Enzo de Dellarossa, oportunidad en que manifestaron sus descargos tras recorrer el sector.
De esta acción se derivó nuevas intervenciones que por el momento han mejorado parcialmente la situación.
COMPROMISOS
Sin embargo, la vecina señaló que tras la visita de las autoridades asumieron compromisos para mantener y mejorar el estado de la vía. Con todo, agregó que hoy los vecinos piden la pavimentación del trayecto, lo que implicará mejorar las condiciones de vida y actividades económicas de los vecinos.
“Hoy tener un vehículo ya no es un lujo, para muchos es una herramienta de trabajo y tener este camino, son muchísimas las familias, los furgones que van a buscar a los niños al colegio. El mejoramiento pasa por un asfalto en un futuro y por eso hay que luchar para un bien común para todos”
indicó.
Señaló que tras la conversación con el director de Vialidad se realizaron mejoras en el tramo con malas condiciones y que estarán expectantes sobre lo señalado. “Se comprometió en realizar un proyecto de mantención del camino, para que haya cunetas, ensanche y eso lo estaremos verificando durante el tiempo para que no queda solo en palabras. Vamos a estar en alerta, porque los compromisos se tienen que cumplir y si no la única vía será movilizarnos, y eso no lo descartamos si de aquí a un plazo no muy lejano, no estén las condiciones y los trabajos que se comprometieron”, expresó.