CHILOÉDALCAHUENOTICIAS

Trabajador que sufrió la amputación de un dedo en accidente laboral acusa abandono de su empleador

El operario sufrió el atrapamiento de uno de sus dedos en una máquina. Acusa que no ha recibido el apoyo desde la empresa para una recuperación física y psicológica tras el accidente.

Una difícil situación es la que denuncia un trabajador de una planta procesadora de choritos, quien perdió uno de sus dedos en un accidente laboral. El operario acusa falta de apoyo por parte de la empresa en su recuperación y secuelas físicas y psicológicas dejadas tras el accidente.

A casi dos meses del hecho, debió volver a trabajar a pesar que aún no se ha recuperado completamente. Señala que desde la empresa no le han dado las facilidades para continuar con su tratamiento.

ACCIDENTE Y PROBLEMAS

Según lo relatado por José Rodríguez, el accidente se produjo el 26 de enero cuando perdió parte de su dedo índice mientras manipulaba una máquina trituradora al interior de la planta de proceso de la empresa Blue Shell, ubicada en Dalcahue

“Gracias a Dios no me cortó toda la mano, alcancé a sacarla, pero me pegó en el dedo. Me cortó casi la mitad del dedo índice de la mano derecha. No había letreros que advertencia de atrapamiento, no había nada. Después que me pasó colocaron los letreros y dieron las charlas”

expresó.

El trabajador señaló que durante la emergencia no se cumplieron los protocolos estipulados para atención de este tipo. Agrega además que no entiende como desde la Mutualidad se le dio al alta para volver a sus labores al interior de la planta. “A mí me apuraron el proceso. Yo debía haber entrado en abril, y como me hicieron trabajar hasta el 30 de marzo, se me hinchó más el dedo, más dolor tengo”, apuntó.

Agregó que producto de esta situación empeoró la condición de su mano, por lo que debió acudir a la atención médica particular y actualmente se encuentra con licencia médica. “Me mandaron a sacar pallet con cagas congeladas, a abrir cajas congeladas con hielo, y el frío es el que me hace mal porque está recién operado. Me falta terapia. Hay compañeros que se cortaron, con lesiones menos graves y llevan cinco meses de recuperación, y yo que me corté el dedo llevo un mes y medio y quieren que vaya trabajar”, expresó.

Una situación que según expresó lo está afectado de manera psicológica y que desde la empresa no se le otorgan las facilidades para su tratamiento. “Esto me tiene mal psicológicamente, se tiene que respetar en los accidentes laborales lo psicológico. Sueño con la máquina como que me va agarrar y la empresa no ayuda con nada. A veces estoy viendo tele y trato de sacar la mano, como que me van a pegar de nuevo los cuchillos”, dijo.

ACCIONES

El trabajador señaló que actualmente está recabando los antecedentes en la Dirección del Trabajo tras las investigaciones por el accidente y por las situaciones posteriores en relación al tratamiento oportuno de su situación.

En este sentido, agregó que está en busca de asesoría legal para que la empresa subsane las situaciones que califica como arbitrarias. Igualmente, indicó que tampoco hasta el momento se ha generado ningún tipo de indemnización justa tras la pérdida de su dedo.

“Yo entré con mis 10 dedos y salgo mal ahora. Más encima es el dedo índice derecho, el que se piden para el carnet, la huella. Me complica, estoy en un momento difícil. Yo creo que es persecución la que me están haciendo, quieren que renuncie para que se tape la olla y ahí quede”, señaló.

Finalmente, indicó que por el momento se está asesorando para explorar alguna acción legal.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido