Quinchao: apoderados de escuela de Isla Llingua se tomaron establecimiento
Los padres solicitaban acciones por parte de las autoridades locales tras presentar una serie de denuncias en contra de una docente del establecimiento. Tras una reunión con representantes del municipio los apoderados levantaron la movilización.

Un grupo de apoderados de la escuela rural de Isla Llingua, en la comuna de Quinchao, se tomaron las dependencias del establecimiento durante la jornada de este martes exigiendo la salida de la docente de la unidad educativa.
La movilización se mantuvo durante gran parte del día y concluyó durante horas de la tarde, luego que autoridades locales se entrevistaron con los apoderados movilizados. Concejales informaron que se inició una investigación administrativa por parte de la Corporación Municipal debido a las denuncias.
MOVILIZACION
Fue durante la jornada de este martes que los apoderados llegaron a las dependencias del establecimiento con pancartas solicitando la remoción de la docente.
En este contexto, Tania Cheuquepil, apoderada del establecimiento, señaló que debido a la intervención de la docente se habría iniciado un proceso judicial, a través de la OPD, en relación a las condiciones en que mantienen a sus hijos. La mujer señaló que el proceso al que fue sujeto no se ajusta a la realidad. “Nunca, ni ella ni la OPD, dijeron nada. Se interrogó a mi hijo sin autorización y se saltaron los protocolos”, expresó.
Otra de las voceras de la movilización, Irene Mansilla, señaló que existe molestia entre los padres y apoderados acusando situaciones que vulnerarían los derechos de los niños y sus familias. “Se tomó el derecho de indagar sobre nuestros hijos y vida privada, y eso no lo podemos tolerar, porque una profesional tiene por darse respeto a ella, profesores, padres y apoderados, y los niños”, expresó.
INVESTIGACION
En este contexto, Oscar Gallardo, concejal de Quinchao, señaló que se trata de situaciones que se arrastraban desde el año pasado. Agregó que la Corporación Municipal inició una investigación interna por lo sucedido.
“Lamentar la situación, por lo que comentan, la forma en que estarían siendo tratados por una docente en particular. Tuvimos el conocimiento y pudimos tener detalles de la Corporación de las acciones que se están realizando. (…) Que debería tener sus resultados dentro de esta semana”
expresó.
Alfredo Angulo, también concejal de Quinchao, señaló que se trata de una situación compleja dentro de la cual “nos ratificó el Secretario de la Corporación que se encuentran en un sumario administrativo en curso.”
En este contexto, funcionarios del Municipio de Quinchao y la Corporación local se reunieron con los padres y apoderados movilizados, donde se generó una serie de compromisos respecto de las situaciones planteadas por los vecinos. Tras la reunión, el grupo de apoderados levantó su movilización.