CHILOÉNOTICIAS

Recolectores de Pompón de Chiloé no descartan sumarse a las movilizaciones

La agrupación que reúne a los recolectores de la isla apuntan que no han sido escuchados durante el proceso legislativo y no descartan iniciar movilizaciones junto a sus pares de Palena.

Su apoyo a la movilización realizada por trabajadores del pompón de Llanquihue manifestaron desde la Agrupación de Recolectores de Musgo de la Provincia de Chiloé. Esto luego que un grupo cercano a las 80 personas dedicadas a la actividad se tomara la Ruta 5 sur, a la altura de El Empalme a Calbuco.

La acción es en protesta del avance del proyecto de Ley que busca la prohibición total de extracción de este recurso. La moción legislativa se apoya en la petición de organizaciones ambientalistas y desde el mundo científico, que advierte sobre los efectos negativos de la extracción de este vegetal por sus efectos sobre las cuencas y reservorios de agua dulce, en  zonas como Chiloé donde son la principal fuente de alimentación.

APOYO

Daniel Cárdenas, representante de la Agrupación de Recolectores de Musgo de la Provincia de Chiloé, señaló que comparten el rechazo de sus pares de Calbuco por el avance del proyecto que busca la prohibición de la explotación del Pompón. Agregó que la moción inicialmente se presentó como una medida para proteger los humedales, donde se incluyó posteriormente la prohibición de extracción del musgo.

“Mantenemos todo el apoyo a la Agrupación Provincial de Llanquihue, en estos momentos son ellos los que están realizando esta movilización en el empalme de Calbuco y tampoco se descarta que nosotros acá tomemos acciones en apoyo a ello. De hecho, hay empresas que están en estos momentos allá, con su gente, manifestándose a viva voz para que al menos sean escuchados los trabajadores del musgo”, expresó

El presentante de los trabajadores organizados en Chiloé, señaló que en todo el proceso legislativo no se ha escuchado a quienes trabajan en la actividad, que son los directamente afectados por la entrada en vigencia de la ley.

“Nosotros tenemos una teoría y tenemos la práctica, pero no hemos sido escuchados, entonces, eso es lo que está peleando la gente. Que de una vez por todas los parlamentarios escuchen a las verdaderas voces.

MANIFESTACIONES

El dirigente señaló que a pesar de haberse acercado a parlamentarios de la zona no han tenido avances en esta materia, por lo que no descartan sumarse a la movilización, así como también sus pares de la provincia de Palena.

“También tenemos la Región de Aysén y de Magallanes, donde igual se trabaja en la recolección del pompón. Entonces, esto no es solo algo de la Región o de la provincia, hay muchos más involucrados en este trabajo”, expresó.

Daniel Cárdenas, señaló que ahora esperan que en el Senado se pueda generar una modificación que permita la explotación de musgo. Agregó que hay proyectos de ley enfocados a la regulación ingresados en el congreso y además, apuntó a que esperan conversar con las nuevas autoridades de Gobierno sobre la iniciativa.

“Esperamos que se den cuenta y efectivamente tomen el proyecto inicial, por lo cual fue creada esta moción, que no fue creada para prohibir el trabajo del pompón. Lo otro es que hay que separar lo que es la extracción de turba, con la poda y recolección del musgo, que son distintas. Hay que legislarla por separado, ya que se incluyen dos trabajos en una legislación”, concluyó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg