Luego de 9 años municipio aún no puede cobrar millonaria multa al Mall Paseo Chiloé
A pesar de que hay una resolución que obliga al pago de cerca de 300 millones por multas asociadas a incumplimientos durante la construcción de centro comercial el 2013 aún no se hacen efectivas.

Hace 9 años que el Municipio de Castro cursó una serie de multas a la empresa Tenglo S.A. y Pasmar S.A., durante el proceso de construcción del Mall Paseo Chiloé. Estas derivaron de órdenes de paralización por incumplimientos de la empresa, las que fueron ordenadas por con Dirección de Obras del municipio.
Todo en medio de los fuertes cuestionamientos por la autorización de edificación en el casco histórico de la ciudad.
Estas acciones determinaron que en 2014 se multara a las empresas relacionadas con el proyecto al pago de millonarias sumas de dinero a favor del municipio, las que hasta el día de hoy no han podido ser ingresadas a las arcas municipales.
Esto ya que las aludidas han dilatado el proceso judicial en diferentes instancias, recurriendo incluso al Tribual Constitucional para dejar sin efecto lo determinado en primera instancia por el Juzgado de Letras de Castro, y posteriormente ratificado en segunda instancia.
Con todo, en diciembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia ratifica que la sentencia finalmente se encuentra en forma y ejecutoriada.
COBROS
Desde esa fecha a esta parte desde el área jurídica del municipio se han entablado una serie de acciones para generar finalmente el pago de los dineros. Para ello se han solicitado órdenes de reclusión para el representante legal de la empresa.
Para evitar la acción el aludido ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la que dio orden de no innovar hasta que se resuelva el caso, generando una serie de acciones posteriores que llevaron el caso a la Corte de Apelaciones de Valdivia y posteriormente a la Corte Suprema, todas a favor del municipio.
La última acción emprendida por la municipalidad buscó determinar bienes o propiedades del aludido para iniciar acciones sobre ellas, sin embargo, todas las propiedades que tenía dicha empresa fueron traspasadas a otras sociedades, no figurando a octubre de 2021 ninguna propiedad a su nombre.
IMPRESENTABLE
Consultado sobre el tema, Jorge Luis Bórquez, concejal de la comuna de Castro señaló que son cerca de 300 millones de pesos que se le adeuda al municipio en todos estos años.
“Ellos hablan de queremos cooperar con la comuna, de ser parte de la comuna y saben que cometieron algo irregular, por lo que fueron sancionados, apelaron, fueron condenados, lo que fue ratificado en reiteradas ocasiones. Les queda solo cancelar, pero han hecho todo lo posible y todo lo que existe de manera legal para no cancelar aún”, expresó.
El edil señaló que son recursos que irían en directo beneficio de todos los habitantes de la comuna. Agregó que es lamentable que el sistema judicial permita dilatar de manera extrema una determinación y hoy sean pocas las herramientas con que se cuenten para hacer efectivo el fallo.
“Estas son una de las falencias de las leyes vigentes. Esto debería preocupar a los constituyentes, de que los poderosos cumplan ante la ley. Por esto la ciudadanía señala que la justica es para unos y no para todos. Llevan todo este tiempo sin pagar una multa que para ellos es algo insignificante para el patrimonio que tienen. Se necesita que se haga justicia y los abogados de la municipalidad deben agotar todas las instancias”, señaló.