Corporación Municipal de Quinchao se querella por malversación de caudales públicos y prevaricación
Se trata de acciones judiciales en contra de dos ex asesores jurídicos de la Corporación Municipal de Quinchao en el marco de un avenimiento por el pago de una asesoría prestada por un monto de 80 millones de pesos.

El ingreso de querellas criminales por los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación anunció la Corporación Municipal de Quinchao en contra de dos abogados ex asesores de la entidad.
La acción acusatoria es en contra de los juristas Héctor Tulio Caro Gálvez y Milton Cuevas Jara. Las acciones se basan en un avenimiento celebrado por un monto que alcanzó los 80 millones de pesos, por honorarios a favor de Caro Gálvez, por asesorías en una acción laboral, cuando el abogado Cuevas se desempeñaba como abogado de la entidad quinchaina.
La acusación señala que la remuneración acordada debió concretarse por un monto muy inferior al que finalmente canceló la Corporación.
QUERELLAS
Según lo mencionado por el abogado asesor de la Corporación, Fernando Barría la acción también se extendió a todos quienes resulten responsables. Los antecedentes fueron ingresados este miércoles al Juzgado de Garantía de Quinchao, desde donde serán derivadas a Fiscalía para iniciar la investigación sobre los hechos y buscar las responsabilidades.
“Los hechos guardan relación con que don Milton Cuevas, que en ese tiempo representaba a la Corporación Municipal de Quinchao, suscribió un avenimiento en una causa civil llevada sobre donde Héctor Caro, por cobros de prestaciones adeudados”, dijo.
Agregó que “La irregularidad que nosotros consideramos ocurrió en dicho acto fue el hecho de que ocurrió justo terminado la administración anterior, cuando ya se habían producido las elecciones. Dicho avenimiento fue suscrito por una cifra superior a la que se debió haber obtenido en el juicio, y sobre todo, está el hecho que don Milton no notificó a las autoridades competentes sobre los términos que iba a ser acordado. En consecuencia, todo el peso recae en la nueva administración y el perjuicio que causa esta”, expresó.
REACCIONES
En este sentido las reacciones sobre la acción judicial generada desde la Corporación Municipal no se hicieron esperar.
En esta línea, el concejal de la comuna de Quinchao Arístides Cárdenas apuntó a la necesidad de aclarar las denuncias por parte de la nueva administración municipal. “Me parece que está en el camino que corresponde y se necesaria de esta querella para que se investigue, estamos hablando de recursos fiscales, es mucho dinero comprometido. Estamos hablando de dos abogados, por lo que es importante que públicamente y judicialmente se investigue y se llegue al fondo con lo sucedido”, expresó.
El concejal apuntó que la Corporación Municipales de Quinchao, como otras pertenecientes a comunas pequeñas, no cuenta con los recursos suficientes para desarrollar de la mejor forma su cometido, por lo que perder recursos en esta magnitud implica un daño para la educación y salud local.
“El dinero no es algo que sobre, al contrario, y para eso se requiere una buena administración, por lo tanto, estoy de acuerdo que se realice esta querella y se profundice hasta el final, y de comprobarse, se termine con una condena para quienes sean responsables”, expresó.