ANCUDCHILOÉNOTICIAS

Una muerte que deja heridas al interior del Hospital de Ancud

El equipo de Matrones del servicio de Obstetricia, Ginecología y Neonatología del Hospital de Ancud emitieron una declaración pública, ante la muerte de un recién nacido en este recinto, producto de acuerdo a lo señalado en el documento leído “por una falta de atención oportuna desde el Hospital de Castro, a quien se le solicitó por varias horas agilizar el traslado del bebé, ante su grave condición de salud. La ayuda llegó tarde y el lactante falleció”, según lo señalado por los funcionarios.

La grave situación dejó al descubierto, la falta de recursos del hospital local, permanentemente denunciado por los propios funcionarios en situaciones anteriores, como en el manejo de la pandemia y ahora se  suma  la sensación de abandono en este caso, que los motivó a que salieran a explicar las circunstancias  que terminaron lamentablemente con la vida del bebé.

En el documento que  dieron  a conocer a la comunidad señalaron que “nuestro centro de derivación que es el Hospital de Castro, nos negó la oportunidad de llevar desde Ancud a este bebé, pese a contar con un equipo profesional completo, todo esto, en espera de que ellos enviaran una ambulancia con ventilación mecánica, el cual al llegar, no se encontraba en condición de ser usado. Queremos hacer énfasis que el personal de maternidad está entrenado y capacitado para enfrentar una emergencia y estabilizar a los pacientes antes de derivarlos a un centro de mayor complejidad, pero no contamos con personal ni infraestructura, para atender de manera segura a un paciente grave una vez estabilizado, por esto, contar con una red asistencial expedita es esencial”, señala parte del texto que dieron a conocer públicamente.

Desde la multigremial del recinto hospitalario, en voz de Luis Águila, integrante de la Fenpruss señaló, a través de una declaración pública que, “el hospital de Ancud es de mediana complejidad y esto implica que ante algunas circunstancias, debemos recurrir al centro de referencia de la red provincial, que en caso, que está más allá de nuestras posibilidades terapéuticas, sean resueltas de manera oportuna, pero lo que ocurre es que en el Hospital de Castro en vez de hacer lo que les corresponde- que es recibir a los usuarios de la red-  cuestiona, obstaculiza, retrasa y entorpece la atención, como ocurrió recientemente con la terrible situación de recién nacido, a pesar de todos los esfuerzos del equipo clínico por estabilizarlo. El mayor problema fueron las larguísimas horas  de espera, para poder trasladarlo al Hospital de Castro, traslado que nunca se concretó”, señaló el dirigente.

Águila,  a través del documento agrega, “estos son síntomas de lo corrompido que está el sistema de salud en la isla, que lejos de cumplir  con su deber ético, los directivos de la red de salud hablan, a través de sus decisiones el pésimo actuar de su red asistencial, olvidando por completo que su función se encuentra al servicio de la comunidad”, expresó el dirigente, en el marco de la declaración pública.

REACCIONES DESDE EL MUNICIPIO

En este contexto el municipio de Ancud, al enterarse de la situación de esta familia que perdió a su bebe, señalaron que revisaran el caso, dada su delicada situación económica, y legalmente para las acciones que determinen pertinentes seguir.

El Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Ancud, Jorge Ulloa, señaló que  “Importante es entender que es un caso extremadamente sensible, donde nosotros, si bien como Municipalidad somos un  tercero, por supuesto que estamos disponibles y así se lo hicimos saber también a la familia, específicamente los padres de este menor fallecido, que se le iba brindar el apoyo que podemos brindarles como institución pública. Y en este caso en particular, con las ayudas sociales que puedan caber en este caso pero también con la asesoría jurídica de parte del municipio”, aseveró el funcionario.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido