
Diversas fueron las actividades y los espacios que se otorgaron en la comuna para que artesanos y emprendedores pudieran realzar la venta de sus productos, quienes contaron para ello, con el apoyo tanto de la Oficina de Turismo y Medio Ambiente, como también de la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Queilen.
En el caso de la Oficina de Turismo y Medio Ambiente, se contó con la venta de productos y artesanías en dos puntos de la ciudad, el Centro Cultural y el Salón Parroquial. En cuanto a la Oficina de Fomento Productivo, la feria de verano se realizó en la costanera de Queilen, específicamente en el Muelle Histórico.
Pero sin duda los temas relacionados a la pandemia y el alto nivel de casos activos en algunos sectores han perjudicado en varios aspectos estos encuentros y proyectos, como lo fue el caso del año 2021 donde ninguna de estas actividades pudo realizarse. Sin embargo, este año fue diferente ya que, a pesar de las condiciones sanitarias, el alza de turistas en la zona tuvo un aumento considerable, lo que sin duda benefició a estos emprendedores.
Al respecto, Yamilet Oyarzo, encargada de la Oficina de Turismo y Medio Ambiente destacó que afortunadamente las ferias pudieron realizarse en su totalidad, tomando las medidas sanitarias correspondientes y señalando que las presencia de turistas sin duda fue beneficiosa, “a nivel provincial tuvimos un ingreso de turistas en un 90,4%, lo cual es muy bueno para la provincia de Chiloé y nosotros como queilinos en el mes de enero, tuvimos un 150% mas en comparación al año 2020, lo cual es un dato muy importante a considerar”.
Por su parte, Jocelyn Valderas, encargada de la Oficina de Fomento Productivo manifestó su alegría por el buen periodo que se vivió durante este verano, “este año quisimos mantener las ferias para darles la oportunidad a emprendedores que tienen un oficio para poderlos potenciar y apoyarlos en ese sentido. A pesar de que eran pocos los que participaron, les fue excelente. Puedo hacer un balance positivo con las ferias que se realizaron, así que estamos todos súper contentos”.
Teniendo en cuenta de que el periodo estival está llegando a su fin y que las condiciones sanitarias aún deben ser evaluadas para realizar actividades con total libertad, desde ambas oficinas se espera volver a retomar talleres y actividades canceladas, para que todos en la comuna puedan disfrutar y despejarse aun fuera de la época veraniega.