CASTROCHILOÉNOTICIAS

Nuevo problema de conectividad: Concejales de Castro en alerta por disminución de viajes

Un nuevo problema de conectividad se suma a los ya existentes en el canal Dalcahue, canal Yal y Quinchao, esto luego que se conociera sobre la inminente reducción de los recorridos entre las islas de Quehui y Chelín hacia la isla Grande de Chiloé.

El valor del precio del petróleo y el impacto de lo que podría producirse por los efectos de la guerra en Ucrania, en el combustible, mantiene en estado de alerta a los armadores.

El hecho fue dado a conocer, la tarde de este jueves, por los concejales del municipio de Castro Ignacio Álvarez, Yoanna Morales, Baltazar Elgueta y Nicolás Álvarez, quienes presentaron un requerimiento ante el municipio local, el SEREMI de Transporte y  la Delegación Provincial Presidencial, para solicitar soluciones al tema.

Al respecto,  el concejal Ignacio Álvarez  señalo que el objetivo es “visibilizar lo que está aconteciendo con los habitantes de las islas Quehui y  Chelín, quienes se comunicaron con nosotros para contarnos que se les comunicó que a partir del lunes 7 de marzo, las barcazas- que comunican las islas con la isla grande- solamente tendrían recorrido los días lunes, miércoles, viernes y domingo y ya no tendrían barcaza, todos los días de la semana.”

Frente a la información recibida Álvarez agregó, ”nosotros consideramos que es una situación gravísima, por la condición de aislamiento y a nosotros nos parece, que hay que tomar medidas inmediatas. Ya vimos lo que ocurrió en el canal de Yal, respecto al acceso a la Isla de Lemuy, tenemos que hacer todas las gestiones, en todas las instancias a efecto de garantizar la continuidad de la conexión de los vecinos de Chelín y Quehui,  porque no solamente es un problema de conexión, sino que también tiene relación con el derecho al acceso a la salud, a la educación. También se podrían ver afectados  muchos vecinos que vienen a vender sus productos”, precisó Álvarez.

En tanto, la concejala Yoanna Morales, preocupada por esta misma situación,  afirmó además que “no solo es una problemática  de Quehui y Chelín, es una problema que abarca a toda la Isla de Chiloé, porque si bien existe un convenio- que dice relación con un subsidio para toda las personas que viven en sectores aislados- hoy en día producto de la pandemia, todo ha subido y se entiende que los armadores todo lo quieren subir, pero nosotros necesitamos que el Estado resguarde la garantía de nuestros pobladores“, dijo Morales y es que los concejales no solo lo consideran un tema de conectividad, sino que hablan del impacto que puede tener la disminución de los viajes en materia de salud y educación.

Uno de los concejales, Nicolás Álvarez, llamó la atención sobre la ausencia del Seremi de Transporte en estos temas. “Fue un Seremi muy ausente durante su gestión“, haciendo alusión, a que  es una percepción también de parte de la comunidad  y recordando que el presidente Piñera aún no termina su mandato.

Los cuatro concejales reiteraron su compromiso de enfrentar este tema  en conjunto, con el objetivo de entregar una solución a los vecinos de las islas que forman parte de la comuna de Castro.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido