
Un trasfondo que va mucho más allá del violento caso registrado a principios de esta semana en El Mirador en Castro tiene la historia familiar de la pareja.
La mujer de 28 años es madre de dos hijos de 4 y 7 años quien en su relato tras lo sucedido dejó al descubierto el profundo drama al ser víctima de constantes agresiones por parte de quien era su pareja.
En la audiencia de formalización de la investigación el abogado defensor, Hans Zimmermann, argumentó que su defendida intentó defenderse del ataque a manos del hombre quien terminó fallecido.
La situación ocurrió cerca de la medianoche del domingo recién pasado, cuando la víctima habría comenzado a atacar a golpes a la imputada. La mujer intentó defenderse del ataque y le provocó una herida a su pareja.
“Lo que planteamos al tribunal es que los antecedentes que tenemos, hasta ahora, muestran una legítima defensa. En la audiencia hemos dejado establecido que nuestra representada había denunciado muchas veces a su pareja porque era sometida, continuamente, a agresiones físicas de distinto tipo por parte de este. Lo que ocurrió el domingo fue otro de los tantos episodios de violencia intrafamiliar, en que la imputada intentó defenderse, entonces, acá no hay solo una víctima, sino que hay cuatro víctimas, porque se trata de una tragedia familiar que se origina, precisamente, en la violencia de género”, expuso en detalle el profesional.
En la declaración la inculpada confirmó que denunció a su ex pareja los años 2017, 2018 y 2019, y que incluso el hombre había sido condenado dos veces por violencia intrafamiliar contra ella misma.
Pese a ello, declaró la imputada, se negaba a abandonar el hogar que compartían.
MEDIDAS
Con todos los antecedentes la Fiscalía Local de Castro junto con abrir una investigación por este delito de parricidio solicitó al tribunal de garantía medidas cautelares de menor intensidad respecto de la joven madre.
Así la castreña quedó con arresto domiciliario nocturno mientras se desarrolla la indagatoria por parte del organismo persecutor asegurándose de este modo el cuidado y protección de sus pequeños hijos evitando que queden desamparados.
Zimmermann se manifestó satisfecho con la medida cautelar, e indicó que durante todo el proceso reafirmarán la teoría del caso, que pone a la mujer en una situación exenta de responsabilidad penal, “lo que es reafirmado por las lesiones de distinto tipo que registra la imputada, originadas preliminarmente en el episodio de violencia en que se produjeron los hechos”.
Formalizan a homicida
Con privación de libertad quedó el hombre que hirió de muerte a otro poblador en una pelea registrada a principios de esta semana en Quellón.
El Ministerio Público formalizó al imputado por el delito de homicidio tomando como base la labor policial y el informe del Servicio Médico Legal (SML)
La fiscal (s), Karyn Alegría, solicitó la privación de libertad del acusado por ser considerado un peligro público para la sociedad siendo acogida tal petición por el tribunal.
El inculpado quedó recluido en la cárcel de Castro mientras que la indagatoria cuenta con un plazo de 60 días para su desarrollo y conclusión.