CHILOÉNOTICIASQUEILEN

Alcaldes se reúnen con Gobernador Regional para buscar soluciones al colapso vial del canal Yal

Conflicto anunciado hace tiempo y que durante este periodo de verano ha vivido sus momentos más complejos, por este motivo los alcaldes, Marcos Vargas, Fernando Oyarzún y Rodrigo Ojeda han decidido enfrentar unidos este problema, para lo cual han planificado junto al Gobierno Regional presentar la situación formalmente al nuevo Gobierno que asume el 11 de marzo.

Durante la tarde del jueves 24 de febrero se llevó a cabo una reunión extraordinaria en el salón de actos de la Municipalidad de Chonchi, donde participaron los alcaldes de las comunas de Queilen, Pulqueldón y el dueño de casa, quienes en conjunto al Gobernador Regional de Los Lagos, que también se hizo presente, se reunieron para encontrar y abordar posibles soluciones a lo que sería el problema del colapso vial del canal Yal y sector Huicha.

Este es un problema que afecta principalmente a las comunas de Chonchi y Puqueldon, pero que sin duda también concierne a otras comunas aledañas que hacen uso de este cruce marítimo. Al respecto de ello, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín comentó que, “este es un tema que afecta a toda la región y lo que ha pasado en el canal durante esta temporada, se debe principalmente a problemas de infraestructura, por lo que hemos acordado un conjunto de acciones que vamos a plantear tanto al Ministerio de Transporte como al Ministerio de Obras Públicas, de las cuales han salido al menos seis o siete líneas de trabajo”.

Además, hace mención de que el Ministro de Obras Públicas ya fue notificado, por parte del gobernador, sobre la situación que se está viviendo, por lo que señala que ambos ministros deben ponerse en la disposición de la búsqueda de la mejor solución. Señalando también que como primera medida sería tener un acta de todo lo que se habló en la reunión, con los acuerdos establecidos, propuestas especificas para cada ministerio y que ellos señalen a corto plazo, que cosas se van a hacer y que otras no.

Por su parte el alcalde de Queilen, Marcos Vargas, destaca como conclusión el apoyo y compromiso explicito por parte del Gobernador, “si seguimos así, ojalá durante el mes de abril podamos, aquí en Chiloé o en Santiago, tener reuniones bilaterales ente los municipios de Queilen, Puqueldón y Chonchi, junto al Gobernador Regional y con los Ministros de Obras Públicas y de Transporte, para poder abordar de manera conjunta lo que van a ser la soluciones definitivas y a alargo plazo».

Por otro lado, el alcalde de Puqueldón, Rodrigo Cárdenas, señala como la situación podría empeorar sin soluciones, “se acaban las vacaciones y se viene el invierno, pero con esa temporada viene todo lo que es el proceso de las cosechas y el tema de los salmones, lo que vuelve a saturar el sistema de conectividad”.

También que, durante el mismo día, han recibido la noticia de que la tercera nave se estaría incorporando el día sábado a los trabajos en el canal, lo cual vendría a descongestionar lo que hoy es un punto crítico.

En relación con las reuniones que se están llevando a cabo debido a este tema, el alcalde de Queilen también ha mencionado un próximo encuentro el día miércoles 2 de marzo a las 11 de la mañana en Chonchi, donde se sostendrán reuniones con el Director Regional de Vialidad y con la Directora Regional de la DOP, para que con las autoridades prontas a asumir puedan concretar una solución.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido