CASTROCHILOÉNOTICIAS

Piden cumplir con “bono emprendedores” ofrecido por ministra Rubilar a los vecinos de población Yungay

Hasta ahora no saben si se concretará el aporte de un millón y medio de pesos comprometido por la Ministra de Desarrollo Social y Familia para aquellos vecinos que junto a sus viviendas perdieron sus fuentes de ingreso en el incendio que afectó a la comuna de Castro en diciembre 2021.

Preocupación existe entre un grupo de 12 vecinos de la Población Yungay afectados por el megaincendio en Castro y que tenían actividades comerciales en sus viviendas. Esto, ya que aún no saben si se les entregará el prometido bono a los emprendedores, aporte económico para levantar sus fuentes laborales.

Fue la propia Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien en su visa a la zona en diciembre pasado informó que dentro de las ayudas de gobierno se gestionaría un aporte de un millón y medio de pesos en esos casos.

Sin embargo, a pesar de que los vecinos han solicitado respuestas a las autoridades sobre el estado del beneficio, aún no tienen nada claro.

PERDIDA FUENTE DE INGRESOS

Así lo indicó Denisse Contreras, vocera de los emprendedores de la Población Yungay, quien indicó que hay preocupación ya que hasta este jueves no tenían ninguna respuesta sobre el anunciado bono.

“La Ministra Rubilar, en una reunión que se hizo en la zona cero, se comprometió con el bono de emprendimiento, consistente en un millón y medio. Sin embargo, no nos informaron más. Se enfocó todo en bonos de enseres y arriendo, pero el de emprendimiento quedó a un lado. Es algo que tenemos grabado, cuando la ministra lo dijo y nos dio hasta la cantidad”, señaló.

La vecina señaló que junto con sus viviendas hubo familias que también perdieron el sustento económico, por lo que urge un apoyo para levantar sus fuentes de ingreso.

“Es su sustento. Hay dos mecánicos que los sacaron de la Ficha FIDE, porque lo que se le quemó fue su taller. Entonces, ellos no han recibido ningún tipo de beneficio, entonces, por lo mismos estamos luchando por esos emprendimientos, para que puedan levantar su taller”, dijo.

La vocera de los vecinos de la Población Yungay apuntó que el bono prometido es una cifra mínima respecto de las pérdidas que dejó el incendio en los emprendimientos, no obstante, es un apoyo para retomar sus actividades económicas. “Este no cubriría ni la mitad de lo que se perdió. Hay un vecino que tenía productos plásticos y perdió cerca de 10 millones de pesos, con el bono compraría una cuarta parte de los recursos que perdió”, explicó.

BUSCAR RESPUESTA

Con todo, la vecina apuntó que por el momento están gestionando una reunión en la Delegación Presidencial Provincial, a fin de tener mayor claridad sobre el apoyo económico para los emprededores.

“No hemos podido tener respuesta, dicen que lo van a ver, lo consultarán, pero estamos esperando el llamado para concretar una reunión. Hace dos meses ya, he tratado de comunicarme con Santiago”, expresó.

Agregó que “estaremos en espera de la reunión, el alcalde está al tanto de esto y se están haciendo las gestiones, dicen que mandan correo y no hay respuesta. Esto es de responsabilidad  nivel del central. Estamos pidiendo una respuesta, si se van a entregar los recursos y si nos dicen que no, saber el porqué, ya que se ofreció”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido