CASTROCHILOÉNOTICIAS

Después de 11 días encuentran con vida a vecino desaparecido en Butalcura

José Oliverio Barría fue ubicado por una pareja que circulaba en las inmediaciones de la Laguna Cajunco. El trabajador forestal se encontraba en buenas condiciones. Familiares insisten en tardía respuesta de los equipos de búsqueda.

Cerca de las 17:00 horas de este lunes, en las inmediaciones de la Laguna Cajunco, en el sector de Butalcura, fue encontrado con vida José Oliverio Barría (60), trabajador forestal desaparecido el pasado 28 de enero mientras realizaba actividades de tala en este punto de la comuna de Dalcahue.

Tras 11 días desaparecido, en que los familiares estuvieron desarrollando una intensa búsqueda por el sector, fue una pareja quien lo avistó en el bosque y lo reorientó hasta un lugar seguro. Familiares del trabajador señalaron que sobrevivió comiendo vegetación y bebiendo agua de charcos.

EN BUENAS CONDICIONES

Ester Cayún, sobrina del desaparecido, informó que afortunadamente estaba en buenas condiciones generales, aunque deshidratado y con una notable pérdida de peso.

“Estamos felices, para nosotros es un milagro que esté con vida, está muy enflaquecido, deshidratado, tiene varias lesiones producto de las ramas. Nos cuenta que se desorientó, pensó que estaba en otro lado de la montaña y al intentar encontrar el camino se fue internando más. Una vez que se logró orientar se dio cuenta que estaba cerca de la laguna Cajunco, estaba ubicándose cuando pasó una pareja y ellos lo llevaron a un lugar que solicitó”, expresó.

Agregó que “logró sobrevivir comiendo barro, hacía un hoyo en la tierra para poder conseguir un poco de agua, eso lo bebía, comía Quila, se protegía de la lluvia y se trataba de abrigar con ramas. Tiene su piel llena de herida erosivas. Aún está desorientado, cree que pasaron 6 días y no 11”.

Tras ello fue derivado al Servicio de Urgencia del Hospital de Castro para verificar su condición de salud.

CRITICAS A BUSQUEDA

No obstante, pese al positivo desenlace, Cayún criticó la tardanza en la destinación de recursos especializados de búsqueda, a pesar de que la denuncia por presunta desgracia fue interpuesta al día siguiente de su desaparición.

De hecho, señaló que la búsqueda oficial estuvo detenida los últimos tres días y que recién se retomaría esta semana.

“El sistema es muy burocrático, la comunicación entre el Fiscal y PDI es deficiente. Es una pena que existan equipos que tienen la destreza y la tecnología para encontrar a las personas, pero que esa ayuda no llega. Cuando las personas se pierden siempre son los familiares, los amigos y bomberos los que buscan. Mi tío se salvó y está con vida gracias a Dios, porque se logró orientar y pedir ayuda. De lo contrario muere esperando que llegue la persona experta. Hoy (lunes) recién nos notificaron que venía el Gope”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido