Decretan prisión preventiva para tres imputados de brutal agresión y homicidio en Quellón
Los sujetos, dos hombres y una mujer, fueron acusados por la Fiscalía como los autores de una golpiza que terminó con la muerte de un vecino en el sector de Tutil Alto y que dejó a una segunda víctima grave. No se descarta la participación de otras personas en el hecho.

La Fiscalía de Quellón formalizó este martes a tres personas involucradas directamente en la brutal golpiza que terminó con la vida de Jaime Antonio Ross Mendoza (59) y que dejó gravemente herido a un sobrino (44) el pasado 26 de enero en el sector Tutil Alto.
Se trata de una mujer de 46 años y dos hombres de 47 y 51, quienes según la acusación del Ministerio Público se habrían concertado para agredir a las víctimas con elementos contundentes. Los afectados fueron trasladados al hospital de la comuna, donde el hombre de 59 años falleció producto de las lesiones. En tanto, la segunda víctima fue trasladada al hospital de Castro, donde se mantiene internado.
De acuerdo a la investigación desarrollada por efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, la agresión habría ocurrido cuando las dos víctimas se encontraban realizando el retiro de un portón de acceso de un terreno en disputa. Lo anterior en el marco de una sentencia judicial que ordenaba habilitar el acceso a la propiedad de la víctima fatal.
TRES DETENIDOS
En este contexto y tras las primeras indagatorias, se decretó una orden de detención en contra de los tres involucrados, la que fue materializada por los detectives. Según lo indicado por el subprefecto Fredy Biere, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, la detención se registró en Castro.
“En el trabajo investigativo se logró determinar que aquel día en Quellón la persona fallecida se encontraba junto a un familiar retirando un portón de acceso a un camino en el sector de Tutil Alto, mediante una orden judicial estando presente el receptor judicial y Carabineros. Posteriormente cuando se retiraron estos funcionarios, llegan vecinos que se oponían al retiro de este portón, quienes premunidos de elementos contundentes, proceden a agredir a las víctimas”, apuntó.
Tras este hecho, los sujetos huyen del lugar, todo en presencia de un testigo, quien además traslada a la víctima más grave hasta el hospital de Quellón, donde finalmente muere.
“En virtud a los antecedentes obtenidos en la inspección ocular del sitio del suceso, la inspección del cadáver, entrevista y reconocimiento fotográfico, se logró determinar la posible responsabilidad de tres personas”, expresó el detective.
PRISION PREVENTIVA
En este contexto, durante la jornada de este martes se realizó la audiencia de formalización de los tres detenidos por los delitos de homicidio y homicidio frustrado. Así lo indicó la Fiscal de Quellón, Karyn Alegría.
“Se realizó el control de detención y formalización de los tres imputados, dos de ellos por homicidio calificado consumado, en contra de la víctima que falleció producto de la agresión, y a otros dos, que repite uno de ellos, por homicidio calificado en grado de desarrollo frustrado respecto a la segunda víctima”, informó.
Asimismo, la abogada señaló que solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en base a los antecedentes fundantes de la investigación, y apelando a que la libertad de los imputados constituye un peligro para la sociedad y la víctima sobreviviente, además del peligro de fuga, petición que fue acogida por el tribunal.
Agregó la fiscal que son varias las diligencias investigativas que aún están pendientes, incluso se podría ampliar el número de imputados en el caso. “Tenemos la plena convicción de la participación de estos tres imputados en la forma y en la calidad de autores, y respecto de la calidad jurídica que se dieron a los hechos. Existes otros sujetos de interés, pero es una investigación que se encuentra abierta, independiente de la participación punible de los tres imputados del día de hoy, sin descartar la participación de otras personas”, concluyó.