
Dos cuentas bancarias embargadas mantiene la Corporación Municipal de Ancud en el marco del fallo judicial que obliga a la entidad a indemnizar al profesor Alonso Núñez, despedido irregularmente según dictamen del Juzgado de Letras de la comuna.
Actualmente la deuda se empina por sobre los 10 millones y si bien el tribunal falló a favor del docente en 7 de julio de 2021, aún no se ha hecho efectivo el pago. El profesor expuso su situación ante el Concejo Municipal, buscando con ello presionar a la cancelación de la deuda, sin una respuesta concreta.
Por el momento, se activaron diversas acciones judiciales para obligar a la cancelación y no se descarta la posibilidad de solicitar arresto en contra del representante legal de corporación de mantenerse la situación.
EMBARGO CUENTAS
Marcelo Rodríguez, abogado del profesor, calificó como grave la demora en que ha incurrido la Corporación Municipal en el pago de la sentencia decretada por el tribunal tras conocer de la causa. “El tribunal ya ha resuelto que debe pagarse a mi representado y que, para efectos prácticos, avanza mes a mes. Lo que dice la sentencia es que se debe pagar hasta que se convalide el despido, entonces, hasta que mi representado tenga completamente pagadas sus cotizaciones previsionales. Ni siquiera en eso han cumplido entiendo”, expresó.
En este contexto, apunto que se han embargado varias cuentas de la corporación a afecto de hacer cumplir el pago respectivo. “Entendemos que hay dinero en una de las cuentas que embargamos, del Banco Estado. Pero extrañamente, y lo cual nos preocupa, el banco tampoco ha cumplido con su obligación de entregar ese dinero al Tribunal. Hace más de un mes se le ofició y no se ha cumplido. Estamos presentando un escrito en el cual se solicita un apremio en contra del Banco Estado, para que cumpla con la obligación de entregar ese dinero”, expresó Rodríguez.
Respecto a esto último, señaló que se bien hay recursos en la cuenta, estos dineros no cubren totalmente la deuda, por lo que insistirán con nuevas acciones legales para hacer cumplir el dictamen.
OTRAS ACCIONES
El abogado señaló además, que de mantenerse este panorama, insistirán con otras acciones judiciales, ya que no se ve una disposición de la Corporación Municipal de avanzar en el cierre del proceso judicial.
“Es preocupante que se descuide tanto de sus obligaciones, más aún cuando hay un tribunal que ha dictado resolución y le ha insistido en que tiene que cumplir. De lo contrario no nos va quedar otra alternativa de comenzar a pedir los apremios en contra del representante legal de la corporación. Es posible que lleguemos a la situación de posibles arrestos si es que insiste en no cumplir un fallo judicial”, expresó el abogado.
El jurista apuntó que finalmente el seguir extendiendo el pago va solo en perjuicio de la Corporación Municipal, ya que mes a más se abulta la deuda generada hacia el profesor.