CHILOÉNOTICIASQUINCHAO

Inician sumario sanitario tras muestreos irregulares de agua potable en Achao

Los fiscalizadores detectaron niveles bajo norma de cloro libre residual en el agua. Por el contrario, desde la sanitaria señalan que sus muestreos de control en la red arrojaron resultados dentro de la norma.

La Seremi de Salud de Los Lagos confirmó el inicio de una investigación en contra de Essal tras recoger muestras alteradas al agua potable de la ciudad de Achao, las que arrojaron niveles muy por debajo de la norma de cloro libre residual.

La situación fue detectada luego de que fiscalizadores de la oficina de provincial de la Autoridad Sanitaria tomaran muestras para su análisis desde un camping y un restorán de la ciudad.

Desde Essal se indicó que tras la información activaron sus procesos de control y las muestras levantadas no arrojaron niveles anormales.

MUESTRAS IRREGULARES

Según lo indicado desde la Seremi de Salud la muestra se realizó en el marco de las acciones que sigue la oficina provincial por la temporada y se realizaron en más de un punto de la ciudad.

“En el marco de las fiscalizaciones de verano por parte de lo equipo de la Seremi de Salud, de la Unidad de Establecimientos de Uso Público, realizó una visita inspectiva a espacios donde llegan los veraneantes en la Comuna de Quinchao. En ese contexto, se fiscalizó un camping de la localidad constatándose que el agua potable se encontraba con parámetros bajo norma para cloro libre residual, lo cual fue confirmado al hacer un análisis en otro punto de la comuna”, expresó María Fernanda Matamala, jefa de la oficina de la Autoridad Sanitaria en Chiloé.

La funcionaria señaló que con estos antecedentes se inició una investigación sumaria en el marco de las acciones que sigue la entidad. “Se dio curso a un sumario sanitario a la empresa Essal, así como también se le comunicó a la Superintendencia de Servicio Sanitarios la situación. La Seremi de Salud seguirá realizando las fiscalizaciones en el marco de las actividades de verano y se mantendrá un seguimiento de parte de la Unidad de Aguas de la oficina provincial para verificar la regularización de los parámetros del agua de Quinchao”, señaló.

RESPUESTA ESSAL

En este contexto, Jorge Soto, subgerente del Territorio Sur de ESSAL indicó que conocidos los antecedentes se activaron sus protocolos internos de verificación, los que arrojaron parámetros dentro de la norma.

«Como habíamos informado anteriormente, apenas tuvimos antecedentes de esta situación, desde ayer (miércoles) desplegamos nuestros equipos técnicos en Achao para tomar muestras en distintos lugares de la localidad- esta actividad aún se encuentra en desarrollo-, y los resultados que hemos obtenido hasta este momento dicen que la cantidad de cloro tanto en la red de distribución de agua potable, como en los sistemas productivos, se encuentran dentro de norma” expresó.

El ejecutivo de la sanitaria agregó que la empresa igualmente está desarrollando una investigación “que pueda explicar el porqué del resultado de las muestras que tomó la Autoridad Sanitaria el día de ayer».

LLAMADO

En este contexto el alcalde de Quinchao, René Garcés, llamó a la sanitaria a explicar los motivos de la irregularidad detectada en la fiscalización a fin de dar tranquilidad a la comunidad insular.

“Voy a pedir la fiscalización de la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS) para que se haga parte y supervise la calidad del agua que están consumiendo los vecinos de Achao”, dijo.

Consultados sobre el tema, desde la oficina provincial de la SISS se confirmó el inicio de una investigación al respecto.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido