Municipio de Dalcahue interpone demanda para lograr reintegro de dinero por viajes de capacitación
La acción judicial se desprende de viajes de capacitación realizada por un concejal en ejercicio y un exconcejal de la comuna para el reintegro de recursos relacionados con una capacitación en Perú.

La Municipalidad de Dalcahue, presentó una demanda civil contra el concejal Marcos Eujenio y el ex concejal, Patricio Alarcón, para que reintegren -cada uno- la suma de $6.713.216, más reajustes, intereses y costas, por viajes de capacitaciones en Lima, Perú, los años 2019 y 2020, gastos que fueron financiados con cargo al presupuesto de la Municipalidad.
La acción judicial se desprende luego de una denuncia hecha por una exconcejala de la comuna y que derivó en un pronunciamiento por parte de la Contraloría Regional que ordenaba el reintegro los recursos.
PROCESO
Pese a participar de tales viajes, los demandados no acreditaron que tales capacitaciones existieron efectivamente, conforme lo estableció la Contraloría Regional de Los Lagos en sucesivos dictámenes donde instruyó a la Municipalidad que realice todas las acciones necesarias para obtener el reintegro de los dineros.
Luego que Contraloría ordenara el reintegro en julio de 2021, los demandados interpusieron recurso de reposición administrativa, acompañaron “Certificados de Asistencia” que no fueron emitidos los años 2019 y 2020 en que se realizaron los viajes, sino en julio del año 2021, por los representantes legales de las empresas “de capacitaciones”, certificados que no contienen ningún otro documento que dé cuenta de su efectividad, como, por ejemplo, quienes impartieron las capacitaciones, en qué lugar se hicieron, sus contenidos, entre otros.
En su recurso los concejales destacaron lo que ellos estiman errores administrativos de funcionarios municipales que participaron en los procedimientos. Un planteamiento similar respecto de la tramitación interna, fue planteada anteriormente por el concejal Eujenio, y fue desechada por Contraloría Regional de Los Lagos que le ordenó reintegrar $2,5 millones de una capacitación no realizada en China.
En este contexto, y luego que los requerimientos administrativos no prosperaron, durante el mes de diciembre, la Municipalidad inició acciones judiciales para obtener su pago a través del Juzgado Civil de Castro.
DEMANDA
El abogado Marcos Velásquez, quien interpuso la acción judicial en el Juzgado de Letras de Castro en representación del municipio señaló que “es un tema que se arrastra hace varios años y que fue tratado reiteradamente en reuniones del Concejo Municipal de Dalcahue desde el año 2020 en adelante, cuando la concejala Villegas diera cuenta de dos capacitaciones que se hicieron el 2019 y 2020. Se hizo una denuncia a Contraloría y esta ordenó a la municipalidad hacer las gestiones para el reintegro de las sumas que se habían gastado en estos viajes”.
Agregó que “el concejal Carlos Cárdenas, cuando se recibió esta instrucción de Contraloría, pagó lo que a él le correspondía, sin embargo, los concejales Eujenio y Alarcón han dilatado, por distintas razones el pago. Por eso durante el mes de diciembre, antes del cambio de administración, y en cumplimiento de lo ordenado por Contraloría, se ingresó esta demanda que está pendiente y en tramitación hoy día”, expresó.