CHILOÉDALCAHUENOTICIAS

Emergencia forestal obligó a declarar Alerta Roja en Dalcahue

Brigadas de Conaf y Bomberos trabajaron en el control de las llamas que amenazaron viviendas en el sector de Mocopulli. Helicópteros apoyaron las labores de confinamiento del violento avance del fuego.

Un intenso trabajo desarrolló durante la jornada personal de la Conaf y voluntarios de Bomberos tras un incendio forestal ocurrido en el sector de Mocopulli, en la comuna de Dalcahue.  La emergencia se declaró en horas de la tarde de este martes, momentos en que se generó un gran despliegue de recursos ante el avance de las llamas y la amenaza de alcanzar algunas viviendas.

Junto al personal de las Brigadas de Conaf se sumaron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, con apoyo con camiones aljibes y  sus pares de Castro, Quemchi y Curaco de Vélez.

EMERGENCIA FORESTAL

De acuerdo con la información proporcionada Conaf se indicó que la emergencia forestal denominada “Los Avellanos” consumió una superficie cercana a las 20 hectáreas de vegetación, principalmente matorral.

El fuego avanzó rápidamente por lo que se dirigieron una serie de recursos debido a su cercanía con  sectores poblados y sumado a lo anterior, las condiciones meteorológicas de viento, temperatura y humedad presentes en la zona son favorables para su propagación.

Estos antecedentes obligaron a la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declarar en primera instancia una Alerta Amarilla, la que con el correr de las horas se elevó a Alerta Roja para la comuna de Dalcahue, por la violencia del incendio forestal.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizaron todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), entre ellos, un helicóptero para trabajar en la extinción del fuego.

La situación obligó al corte de la ruta Mocopulli Dalcahue, ya que había mucho tránsito.

CONTENCION

En este contexto, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, Javier Villegas, señaló que la emergencia comenzó con un foco pequeño, que producto de las condiciones climáticas avanzó rápidamente, amenazando viviendas.

“El fuego empezó por Mocopulli Bajo Sur y el viento lo hicieron avanzar hacia Mocopulli Norte. Al principio el fuego era un incendio bajo, pero por la intensidad del viento se extendió y amenazó galpones, casa habitación, patios de almacenamiento y viviendas”, expresó.

El oficial bomberil acotó que “llamamos a no hacer uso del fuego en esta temporada, lo incendios forestales están súper altos. Este incendio comenzó con un pequeño foco que posteriormente por la situación del viento y las condiciones del terreno se fue avanzando”.

Ya caída la tarde el esfuerzo desplegado logró confinar el fuego dando un respiro a los combatientes. “gracias a la colaboración de los cuerpos de bomberos se están dando resultados positivos”, indicó Villegas.

Al cierre de esta edición, personal de Conaf seguía trabajando en la extinción de los puntos calientes dejados tras el confinamiento del fuego.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido