ANCUDCHILOÉNOTICIAS

Piden mayor coordinación para enfrentar problemas de acumulación de basura en Ancud

Vecinos y sector turístico apunta a generar una mejor coordinación entre el municipio y la comunidad para que el retiro de la basura sea más efectivo. Concejales critican falta de un plan de contingencia para el verano y el tema será analizado en la próxima sesión.

La acumulación de basura domiciliaria sigue complicando a Ancud. Vecinos piden al Municipio mayor coordinación con las organizaciones territoriales en la búsqueda de alternativas para evitar la acumulación de residuos en las calles y microbasurales.

Desde el mundo de turismo apuntan a la necesidad de realizar mesas de trabajo para abordar el tema e implementar acciones en conjunto que minimicen el impacto negativo. El problema será analizado el próximo lunes en el concejo municipal.

COORDINACON

En este contexto, este jueves concejales ancuditanos sostuvieron una reunión con la representante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Adriana Gallardo, presidenta la organización vecinal indicó se buscó una explicación a la demora en la recolección de los residuos sólidos domiciliarios y plantear aportes.

“Nosotros estamos viendo que cada día se agudiza más en el periodo estival, queríamos conocer de ellos (concejales) cual era el problema y la solución, y ver en qué podemos ayudar. La población de Ancud es de casi 50 mil habitantes y tenemos 5 camiones. Uno de ellos pasa a una población y se llena completo, entonces, no alcanza a hacer otro cuadrante. Vemos una necesidad de camiones”, expresó.

La vecina, apuntó que una solución podría estar en la contratación de camiones para apoyar las labores de retiro de basura, ya que la compra de maquinara sería compleja.  “Mientras dos camiones están fuera de la región llevando la basura, aquí quedan tres, y de ellos uno siempre está flaqueando, entonces tenemos dos no más. Necesitamos que la logística sea en común acuerdo con los dirigentes, para que informemos que si no pasa el lunes y si lo hará el miércoles, que los vecinos saquen su basura el miércoles, pero que se nos diga realmente cuándo pasa para que no saquen su basura”, expresó.

Gallardo, señaló también que  hay poca conciencia en algunos los vecinos. En esta línea recordó que existe una normativa que multa a quienes no mantengan su basura en contenedores cerrados, la que se pondría en práctica pronto por acuerdo de concejo.

ACERCAMIENTO

Desde su punto vista, Juan Ramón Alvarado, fundador de la empresa turística Chiloé Giras, son varios los factores que confluyen en el problema que vive la ciudad. Las dificultades para disponer los residuos y la falta de compromiso de algunos vecinos, entre otras. Sin embargo, dijo, es necesario abrir espacios de conversaciones con las organizaciones.

“Yo creo que falta una reunión de coordinación con el jefe de Aseo y Ornato, porque es el centro de la comuna  donde se concentra la mayor cantidad de turistas en este momento. Ellos son testigos oculares de lo que estamos viviendo y hay veces que nos ha tocado incluso, dentro de los tours, estar compartiendo esa información, un poco como justificándonos de por qué hay basura”, explicó.

Una situación que no ayuda a posicionar una imagen turística para la comuna y Chiloé en general. Para ello, reiteró que debe conformarse mesas de trabajo. “Lamentablemente esto no pasa por nosotros, se acrecienta porque no hay donde llevar la basura y acá hay un trabajo de planificación. He visto en otras ciudades que la basura la sacan en la tarde noche, y si la empresa a cargo debe sacar un turno extra o contratar más gente, lo hacen, en este caso para no interferir con las visitas o gente que está recorriendo. Creo que hay que buscar una solución en conjunto, porque veo que también la gente no hace mucho por contribuir”, explicó.

ANALIZAR PROBLEMA

En este contexto, el Concejal de Ancud, Andrés Ibáñez, señaló que existe un problema dado que un retiro semanal por cuadrante es insuficiente, también debemos  apelar al cambio de mentalidad de la comunidad hacia una economía circular, reciclaje y disminución de la producción de basura domiciliaria. 

“Hay que entender que hay una responsabilidad del municipio que no se está abordando a cabalidad, como es el retiro y disposición de estos residuos. Claramente que estemos disponiendo en la ciudad de Los Ángeles nos cuesta caro, cuando nos encontramos en temporada estival con postales penosas, microbasurales, prácticamente encima de los buses de turismo a fuera del mercado, de la feria o locales comerciales”, dijo el edil.

En esta línea, también apuntó hacia la eficiencia en la utilización de los recursos para el cumplimiento de la obligación de hacerse cargo de los residuos, indicando igualmente que no se habría generado un plan de contingencia con miras a la temporada de verano.

Por el momento, señaló, la situación será analizada en el próximo concejo municipal. “Es necesario que tengamos este concejo municipal lo antes posible, no se pudo concretar un concejo extraordinario (…) Lo principal es que debemos pedir las explicaciones correspondientes, ya que no sabemos cuál es el plan de contingencia, no sé cuál es la idea de la administración municipal”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg