CHILOÉNOTICIASQUEMCHI

TER analizará requerimiento de inhabilidad contra exalcalde Gustavo Lobos

La presentación fue ingresada en diciembre pasado tras un acuerdo del concejo municipal y busca que el tribunal incapacite al exalcalde de Quemchi para ejercer cargo u oficio público por un período de cinco años.

El Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos acogió a trámite el requerimiento de inhabilitad presentado en contra del exalcalde de Quemchi Gustavo Lobos, ingresado por concejales de esa comuna durante diciembre del año pasado.

La acción fue analizada durante la última sesión del concejo municipal de 2021 y aprobada por la unanimidad de los miembros del ente colegiado. Con ello, se abrió el proceso que intenta impedir que Lobos vuelva a ejercer cargos u oficios públicos por un período de 5 años, esto basado en una serie de irregularidades en que habría incurrido el político y que configuraría un notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa durante su administración municipal.

Según se señala en la publicación del TER “Se declara admisible a tramitación, el requerimiento de inhabilidad en contra de don Gustavo Armando Lobos Marín, exalcalde de la Ilustre Municipalidad de Quemchi, interpuesto con fecha 27 de diciembre de dos mil veintiunos, por Javier Ugarte Masilla, María Teolinda Higueras Vivar, Daniel Lleucun Miranda y José Navarro Bahamonde, todos concejales de la citada municipalidad”.

IRREGURALIDADES

Consultado sobre el tema, el concejal de la comuna de Quemchi, Javier Ugarte, indicó que la acción se presentó una vez analizadas una serie de acciones adoptadas por Lobos durante su gestión como alcalde de la comuna, que a juicio de los demandantes sustentan la inhabilidad.

“Se fundamenta en situaciones como el nombramiento de una docente, educadora de la escuela Mil Paisajes, que de ese cargo pasó a un cargo directivo en la UTP teniendo vínculos familiares con el exalcalde. También está el nombramiento del cargo de administrador suplente municipal por más de seis meses donde se incurrió en varias irregularidades. También el accidente de una camioneta el año pasado, mientras desempañaba labores municipales, donde junto al concejal Danilo Gómez pedimos un informe que nunca se aclaró”, explicó. En este último caso, las reparaciones del vehículo siniestrado habrían sido asumidas por un funcionario municipal ante la falta de seguro del móvil.

A esto se suma situaciones como entrega de ayuda social a vecinos fuera del reglamento sancionado para ello por parte del Concejo Municipal y dos situaciones de menoscabo laboral que fueron presentadas a tribunales de justicia falladas a favor de los funcionarios demandantes.

“Cuando se pidió acuerdo del concejo municipal, lo seis concejales presentes votamos a favor de esta solicitud, de todos los sectores políticos. Hoy en día no aparecen todos, porque hubo que hacer un mandato en la notaría, ocasión en que no asistieron los concejales Cárdenas y Millán, pero sí están en el acta de reunión ordinaria que estuvieron de acuerdo con el procedimiento”, dijo.

ESPERAR PRONUNCIAMIENTO

Con todo, Ugarte indicó que, con la confirmación de la revisión de los antecedentes por parte del tribunal, quedarán a la espera de los que se resuelva la petición por parte de los tres miembros del tribunal, la que podría ocurrir dentro de los próximo 3 meses.

“Esto se hace como una manera de transparentar el trabajo que se está desarrollando en esta nueva administración, y la idea es entregar la transparencia que día a día nos exige la ciudadanía”, apuntó Ugarte.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba