CASTROCHILOÉNOTICIAS

Autoridad Sanitaria pide al municipio de Castro un plan de desratización en Villa Los Presidentes por plaga de ratones

La entidad realizó una fiscalización a los sectores donde se estaría evidenciando una alta presencia de roedores. Junto con la aplicación de acciones de desratización solicitó al municipio la limpieza de ciertos puntos que podrían ayudar a la proliferación de roedores.

La aplicación de un plan de desratización solicitó la Autoridad Sanitaria al Municipio de Castro luego que vecinos de Villa Los Presidentes denunciaran la presencia de una plaga de roedores en el sector.

Por el momento, la entidad está a la espera de la respuesta de la casa edilicia, luego de una fiscalización realizada en el marco de un sumario sanitario emprendido por la entidad.

Recordemos que los habitantes del sector solicitaron a las autoridades acciones urgentes por la alta presencia de roedores que ya ingresaron a las viviendas y que incluso habrían mordido a un niño.

Vecinos creen que está situación pudo generarse producto del megaincendio que afectó a la Población Camilo Henríquez, donde se quemó gran cantidad de matorrales de las laderas de los cerros circundantes, lo que habría desplazado a los roedores hacia estas zonas pobladas.

Dirigente del sector indicaron que los ratones están ingresando a las viviendas provocando desperfectos, debiendo desembolsar recursos para la compra de raticidas para controlar la presencia de las ratas. Además, señalaron que hay vecinos que han decidido salir del lugar al no poder abordar la situación.

FISCALIZACION Y PLAN

Desde la Seremi de Salud de Los Lagos, la Seremi (s) Marcela Cárdenas señaló que se trata de una situación informada hace una semana y que se activaron los protocolos por parte de la entidad para abordar el tema. “Esta no es una situación reciente, se hizo una fiscalización la semana pasada y se inició el sumario sanitario respectivo”, apuntó la autoridad.

En este contexto, Cristian Soto, encargado (s) de la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria señaló que funcionarios de la institución se desplazaron hacia las poblaciones señaladas para realizar una primea inspección del lugar, detectando situaciones que podrían contribuir a la proliferación de vectores.

“Nosotros estamos en conocimiento y se hizo la fiscalización de parte de la encargada de zoonosis de la provincia de Chiloé, la doctora Rocío Cárcamo, fue al lugar para constatar los hechos y manifestó en el acta de fiscalización que si bien es cierto no se evidenció la presencia en el momento de la visita, si habría circunstancias que estaban dentro del lugar que era acumulación de basura y escombros que pudiesen generar la propagación de vectores”, señaló.

DESRATIZAR

En este contexto, el funcionario señaló que ahora están a la espera de la respuesta de la Municipalidad de Castro, entidad a la que se le instruyó la presentación de un plan de eliminación de ratones en los lugares en que estaría presentando la alta presencia de los roedores.

“Lo que se hizo fue tomar contacto con la municipalidad de Castro, se le oficializó para que ellos pudieran hacer un plan de desratización y estamos a la espera de la respuesta por parte de ellos”, concluyó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba