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“Nido” en pila sur del Puente Chacao genera dudas y reflota críticas al proyecto

Comité Pro Puente llama al ministro de Obras Públicas a clarificar técnica y políticamente el problema detectado en el hormigonado del pilar para evitar especulación. Desde Defendamos Chiloé apuntaron a denuncias previas sobre cambios en las normas de materialidad e insisten en la paralización definitiva de la construcción.

Aunque el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, salió al paso de la fotografía que muestra la presencia de un “nido” en el hormigonado de la pila sur del Puente Chacao, el hecho inmediatamente generó preocupación, dudas y reflotó las críticas sobre la seguridad del viaducto en diferentes esferas.

Desde la cartera indicaron al medio nacional que dio a conocer la presencia de este problema estructural que se trata de “detalles de terminación” y que la reparación está contemplada dentro del contrato de edificación que lleva adelante el Consorcio Puente Chacao, controlado por Hyundai.

“Toda estructura de hormigón puede presentar pequeñas imperfecciones como fisuras, o nidos, oquedades, rugosidades superficiales. Es parte del proceso natural de una mezcla de hormigón que es el vaciado en un área confinada y una vez que se saca el moldaje quedan a la vista estas eventuales imperfecciones”, afirmaron desde la Dirección Nacional de Vialidad a través de un comunicado.

Sin embargo, esto no sirvió para apaciguar las dudas, que se han presentado desde el mundo académico como desde una de las organizaciones gremiales de funcionarios del MOP.

En Chiloé, la situación no es distinta. Desde el Comité Pro Puente Chacao llaman al ministro a explicar técnica y políticamente lo sucedido para dar tranquilidad a la comunidad sobre la calidad y seguridad del proyecto.

En tanto, desde la ONG Defendamos Chiloé apuntan a las denunciadas remitidas sobre la obras y materialidad, y esperan que sea un antecedente que determine la paralización definitiva la obra para el nuevo gobierno.

PREOCUPACION

Selim Barría, dirigente del Comité Pro Puente Chacao, señaló que las imágenes difundidas causaron una alta preocupación. “Lo que aquí estamos viendo es una estructura que tiene que durar 100 años, que se está desarrollando a través de una de la licitación con una de las empresas con mayor experiencia en el mundo, por lo tanto, se debe eliminar cualquier posibilidad de que suceda esto en una próxima oportunidad, lo que pasaría a generar dudas a la comunidad”, expresó.

El dirigente indicó que han consultado a expertos en la materia y esperan que este problema no sea un síntoma de una situación más compleja. “En términos de los antecedentes que hemos recogido, puede suceder este tipo de ‘nido’, que es una patología de lo que es la estructura de cemento, tanto en la aplicación, durante el fraguado donde se producen deslizamiento o espacios; o posteriormente cuando esta endurecido traducido en una grieta o fisura. Los elementos pasan a ser preocupante”, expresó.

Con todo, Barría fue más allá y solicitó al ministro de Obras Públicas referirse al tema para dar tranquilidad. “Creemos que debe entregarse una explicación tanto técnica como política de lo que significa una fisura llamada “nido” en este momento. Lo otro que hay que clarificar es de cuándo es la imagen. Creo que es importante que haya transcendido esta imagen, porque no fue voluntario del MOP o Hyundai, fue por parte de los trabajadores. Por lo tanto, solicitamos un pronunciamiento para que se clarifique y la vida útil de esta estructura no pase a ser cuestionada de ninguna manera, sobre nosotros que queremos la obra”, expresó.

IRREGULARIDAD DENUNCIADA

En este contexto, Juan Carlos Viveros vocero de la ONG Defendamos Chiloé, señaló que lo expuesto este fin de semana no es algo nuevo. Recordó que entre las denuncias presentadas sobre el proceso de construcción del viaducto existía una desde los funcionarios del Laboratorio de Vialidad en que acusaba un cambio en las normas de materialidad utilizada para la construcción del puente.

“Nosotros hicimos llegar todos esos antecedentes a diputados, Comisión de Obras Públicas y Contraloría. También hubo gente de Chiloé que estuvo dando testimonio en la causa que lleva la Fiscal Chong; entonces, las ilegalidades, las irregularidades que hay detrás de ese proyecto han sido denunciadas”, expresó Viveros.

Agregó que “al encontrar una falla, que según expertos técnicos es de alta gravedad, no queda otra que terminar el contrato de la licitación. Hay que terminar con ese contrato que no da las garantías, porque está costando una cantidad de recursos que no corresponde pagar. Ya ha tenido un alza (en el costo) y probablemente vengan más. Todo eso fue denunciado”, aseguró.

Finalmente, indicó que espera que el nuevo Gobierno tome los antecedentes para poner fin al contrato y la construcción del viaducto, cobrando las garantías asociadas y reinvirtiéndolas en el archipiélago. “La pandemia ha hecho evidente de lo que necesitamos es un refuerzo total en cobertura y calidad de la salud, tenemos que destinar esos dineros a las prioridades que tenemos en el archipiélago”, sentenció.

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