ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAO

Aumento de casos en Chiloé podría tener su peak en marzo

La tendencia al alza en casos de covid 19 es generalizada en todo el país y en Chiloé se espera que esta se vea reflejada en marzo, sin embargo, podría presentarse en febrero dependiendo del comportamiento de la comunidad. Insisten en la importancia de recibir las dosis de refuerzo.

Este jueves el Minsal informó más de 3.134 casos de Covid-19 en el país, la cifra más alta registrada desde julio del año paso. En la provincia, en las últimas 24 horas se detectaron 26 contagios, totalizando 128 casos activos este jueves.

En este contexto, desde el Servicio de Salud señalaron que esperan que la circulación de la nueva variante también marque un aumento de casos, con un peak en marzo, no descartándose que se adelante a febrero dependiendo del comportamiento de la comunidad. Por ello, insisten en la importancia de cumplir con la vacunación y en especial con la dosis de refuerzo.

PROYECCION 

Respecto al tema, el Dr. Luis Ferrada, Subdirector Médico del Servicio de Salud Chiloé indicó que el 2021 fue marcado por dos episodios de  alzas significativos en los contagios de Covid 19 (enero y julio), cifras que disminuyeron notablemente con el inicio de la vacunación masiva, que mantuvo en niveles bajos el número de contagios en los últimos meses.

Sin embargo, el facultativo señaló que este escenario debería cambiar, y se espera un aumento en los casos, como ya está ocurriendo en el país. Prueba de ello fueron las cifras exhibidas en este jueves por Minsal.

“En este momento mantenemos una situación de espera. Lo que tenemos que mirar para proyectar nuestro país, y nuestra región, que es lo que sucede en Europa, hay una diferencia de 2 a 4 meses. Lo que nos dice es que debería empezar un incremento de casos a nivel nacional, especialmente en el centro norte. Posteriormente, tendríamos un alza de casos en nuestra provincia”, expresó.

El facultativo señaló que no obstante la evidencia recaba hasta el momento señalaría que, si bien se elevarán las cifras de contagio, la gravedad y mortalidad no aumentaría. “No debería ir acompañado del aumento de gravedad y de los casos hospitalizados. Sin embargo, esta es una pandemia que va a afectar muy gravemente aquellos que no están vacunados, o que no tienen su esquema completo. Eso es lo que está ocurriendo en el país y también en el resto del mundo. Igual vamos a tener casos de hospitalizados, probablemente no tantos como en los pick del año 2021”, apuntó.

VACUNACION

Esta alza en otros países, apuntó Ferrada, se ha generado principalmente por el ingreso de la variante Ómicron y un bajo porcentaje de vacunados. Esto se ha evidenciado en Europa y Estados Unidos, demostrando además diferencia en la evolución de la pandemia dependiendo de la tasa de vacunación que cada país.

“En países donde la vacunación no fue alta, el incremento de hospitalización y muerte fue mayor. Si bien en Estado Unidos e Israel hubo un alza de casos, por la variante Ómicron, la diferencia se dio que en Estados Unidos la menor proporción de la población estaba vacunada o con su esquema completo, en comparación con Israel, en que sí había una gran proporción vacunada. Por lo tanto, el impacto, la gravedad, hospitalización y mortalidad fue mucho más baja”, expresó.

MARZO

Con este escenario, apuntó, quienes no se encuentra vacunados o no han completado su esquema de vacunación tienen mucha más posibilidad enfermarse de gravedad e incluso morir a consecuencia del virus.

Ferrada, señaló que actualmente la red hospitalaria de Chiloé está preparada para afrontar un alza de casos, como se han desarrollado desde el inicio de la pandemia, reactivándose de ser necesario. “Existe una diferencia de un mes a un mes y medio entre lo que sucede en el país y lo que se refleja en Chiloé. En el resto del país existe un aumento de casos de circulación de Ómicron. La diferencia con otras varias es que es más contagiosa, por lo tanto, el incremento de casos será mayor. Deberíamos tener una alza importante o preocupante en el país a finales de este mes, si es muy rápido en febrero podríamos tener un alza acá o con mayor probabilidad será en marzo, donde se juntaría con la circulación de otros virus estacionales. Probablemente marzo será nuestro peak”, cerró Luis Ferrada, Subdirector Médico del Servicio Salud Chiloé.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba