
Tras el mega incendio en el sector alto de Castro, han sido diversas las ayudas que las familias afectadas han recibido en alimentos, vestuario, enseres, pero también en apoyo psicoemocional.
Es así como durante estos días la Fundación Puentes al Alma, que reúne terapeutas alternativos y complementarios de distintas disciplinas, estuvo apoyando el trabajo de los profesionales de salud de la Corporación Municipal de Castro.
Luz Marina Vargas, referente del Programa de Salud Mental del Desam, dijo que “se ha recibido mucha ayuda, mucha colaboración en todos los ámbitos, sin embargo, esta semana tuvimos la visita de la fundación que vino a acompañarnos para ofrecer un poco de ayuda emocional, psicológica, de contención a todas las familias afectadas directamente por el incendio y a quienes se vieron afectados también por la situación de catástrofe que vivió nuestra ciudad”.
La fundadora de Puentes al Alma, la psicóloga clínica y experta en trauma social e individual, Vilma Bustos dijo que el propósito era “sostener y contener a las personas que estén en estrés postraumático, porque cada vez que ocurre una situación difícil emergen traumas antiguos, entonces también vinimos a contener ese tipo activaciones que se producen”.
La consteladora familiar indicó que las atenciones que se extendieron hasta el mediodía de este jueves se realizaron en la Capilla Sagrada de la población Camilo Henríquez.
Cabe indicar, que la Fundación Puentes al Alma es una agrupación de terapeutas que desde el año 2010, tras el terremoto, ofrecen ayuda gratuita a quienes son afectados por alguna emergencia.