CASTROCHILOÉNOTICIAS

Privados se suman a campaña de ayuda a damnificados de Castro

Comunidad China envió una importante aporte para las familias castreñas. En tanto, desde el sector salmonicultor confirmaron su apoyo directo en lo que será la reconstrucción de viviendas.

Siguen llegando aportes desde distintos puntos del país en apoyo de las familias damnificadas en el megaincendio en la ciudad de Castro. Así también, las comunidades radicadas en la zona se coordinan para apoyar a las familias que perdieron todo en los incendios.

En este contexto una importante donación realizaron comerciantes chinos residentes en Chiloé en coordinación con la comunidad que vive en el país, equivamente a 30 millones de pesos en artículos y alimentos para los damnificados.

COMUNIDAD CHINA

Según lo señalado por el Concejal Jorge Luis Bórquez, la ayuda principalmente se traduce productos de menaje, para implementar las casas con enseres una vez que la reconstrucción se haga efectiva.

“Los conozco por temas laborales y me preguntaron cómo ayudar y les propuse menaje de casa para 150 personas, tanto en la Camilo Henríquez, la Yungay y los palafitos. A parte de eso, la comunidad China en el país, agrupada en Santiago, quisieron agregar más cosas, entiendo que vienen abarrotes, aguas y otros tipos de alimentos. Eso se almacenará de manera provisoria en la exsede de la ULagos, en Los Carrera, para luego distribuirlo de manera equitativa entre los damnificados”, expresó.

Agregó que, “es una rampla de 30 mil kilos con un costo aproximado de 30 millones de pesos y que será distribuido a cada familia. El Departamento Social entregará el listado de cada familia, para acreditar, y junto con ello será entregado a cada familia que sea damnificada por el incendio”.

De la misma forma, la autoridad de Castro señaló que la entrega de los insumos será de manera progresiva a las familias. De paso, agradeció el aporte de la comunidad China en nuestro país, como el aporte de otros puntos de Chiloé y el país.

“En importante, porque a los damnificados se le entregará una casa, pero sin enseres y esto es un ayuda para eso, por lo que agradecimientos a la comunidad china residente”, expresó.

SALMONICULTURA

Asimismo, este jueves  las empresas salmonicultoras dieron su pleno apoyo a las labores de reconstrucción de viviendas definitivas que se están desarrollando en Castro, tras el lamentable incendio que afectó a la comunidad a finales de la semana pasada.

Representantes del sector salmonicultor señalaron que, tras el incendio, sus empresas asociadas estuvieron presentes, apoyando con distintas iniciativas, como la donación de cientos de cajas de alimentos, frazadas, artículos de aseo, entre otros. Lo anterior se vio reforzado durante el fin de semana a través del apoyo en el retiro de escombros, lo que representa el primer paso para poder reconstruir.

“Chiloé no está solo, la industria del salmón está unida para apoyar a la comunidad. Las autoridades definirán la mejor solución para la reconstrucción de las viviendas definitivas y los salmoneros estamos presentes para acompañarlos y apoyarlos con recursos en este proceso”, sostuvo Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

Asimismo, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, explicó que “los salmoneros somos parte del tejido social de las comunas en las que estamos presentes y como comprometidos con Castro queremos ser parte de la solución y contribuir con una reconstrucción de calidad para revertir este drama humano que afecta a más de 400 personas”.      

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido