CASTROCHILOÉNOTICIAS

Se mantiene en duda solicitud de realizar auditoria externa a las finanzas de la Municipalidad de Castro

Si bien el tema estaba agendado para la sesión pasada del Concejo Municipal, la ausencia del alcalde impidió que se votara sobre el futuro de la iniciativa, situación que generó críticas respecto de la definición de la revisión del gasto municipal al interior del concejo.

Postergada se encuentra la votación del Concejo Municipal de Castro sobre la contratación de una auditoria externa a las finanzas de la casa edilicia de la capital insular. La definición sobre el tema estaba en tabla para su análisis en la sesión ordinaria de la pasada semana, sin embargo, no se pudo llevar a cabo ya que no contó con la presencia del alcalde.

Esta situación generó críticas al interior del órgano colegiado, ya que se consideraba de suma importancia dar celeridad a la contratación de una consultoría que analice el estado financiero municipal.

DISCUSION

Uno de los concejales que levantó la idea de la auditoria fue el abogado Ignacio Álvarez, quien  señaló que quizá era una de las decisiones más relevantes que tomaría el nuevo concejo y no se pudo desarrollar.

“Yo plantee la posibilidad de que realizáramos una auditoria externa al municipio para saber a ciencia cierta cómo está el estado financiero de la Municipalidad de Castro, en estos últimos cuatro años. Obviamente, llegamos para administrar dineros que son de todos los castreños, pero queremos saber cuál es la situación real. El primer planteamiento que realicé fue que se auditara de manera externa, responsable, las finanzas de la municipalidad cuando asumimos en junio y hasta el día de hoy no se ha realizado”, expresó.

El concejal señaló que luego de mucha insistencia se logró incorporar el tema para la sesión del pasado jueves, sin embargo, esto no ocurrió ya que el edil no participó de la reunión. Ese mismo día, se sumó a la sesión un grupo de dirigentes del comercio ambulante molestos por la discusión de una modificación a la ordenanza que los regula y que se daría durante esa sesión.

“Extrañamente, y ahí está el malestar, el alcalde no llegó. Ese día estuvo en el aniversario de la Escuela de Quilquico, el aniversario de los funcionarios municipales y luego cuando había comerciantes ambulantes manifestándose en las puertas de la municipalidad, ingresando a la sala de concejo, en ese momento no entró. Tuvo que ser presidida por uno de los concejales y como lo establece la ley, sin que esté el alcalde y sin que se haya decretado una subrogación respecto de él, era muy poca las facultades que teníamos y no pudimos aprobar la auditoria externa”, expresó

NO SE HA AVANZADO

El concejal socialista señaló que con ello la auditoria queda suspendida y si bien se discutió una modificación presupuestaria para disponer recursos (16 millones), lo que señaló está muy por debajo del costo de una asesoría de este tipo que ronda los 30 millones. Esto último ya que la idea es auditar los últimos cuatro años de la gestión alcaldicia.

“Hay materias que son de iniciativa exclusiva del alcalde, cuando se considera una iniciativa que genera gasto para la municipalidad, debe emanar como iniciativa formal desde el alcalde. El tema de la auditoria externa fue una solicitud mía, pero determinada de  manera que sea el alcalde quien me patrocine su realización. Necesitamos que él someta a votación la auditoría, porque como concejales, sin que aplique la subrogancia legal no podíamos aprobarla”, expresó.

ENFERMEDAD

En este contexto, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, se refirió a su ausencia a través de sus redes sociales, donde señaló que producto de una enfermedad se alejaría de sus labores por unos meses.

“Mi ausencia se debe única y exclusivamente como ya se les informó que tendré que someterme a intervención quirúrgica que me alejará del municipio entre 2 y 3 meses.  Duele pero los perdono en su falta de comprender el dolor ajeno.  Soy un ser humano como cualquiera, y espero tener un post operatorio positivo, con la ayuda de Dios, que me permita volver sano y en buenas condiciones para seguir dirigiendo mi amada comuna de Castro”, señaló a través de la red social.

En tanto, la discusión del tema sería parte de la tabla para la próxima sesión del Concejo Municipal fijada para el próximo jueves.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido