CHILOÉDALCAHUENOTICIAS

Cal Austral: Corte de Apelaciones ratifica Recurso de Protección a favor de vecinos

La resolución se genera luego que la empresa solicitara levantar las medidas decretadas a favor de los vecinos tras denunciar malos olores e irregularidades detectadas en las fiscalizaciones.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt hecho por tierra las pretensiones de los asesores jurídicos de la empresa Cal Austral de levantar el recurso de protección que pesa sobre la empresa y que fue interpuesto por la Municipalidad de Dalcahue a favor de los vecinos del sector.

El tribunal decidió ratificar su decisión de mantener las medidas de restricción en operaciones en la planta procesadora de cal y reiteró que, para levantar la medida, la firma debe cumplir con todos los requerimientos que estipula la legislación ambiental.

Recordemos que los vecinos organizados de cinco sectores, en los límites de las comunas de Castro y Dalcahue, iniciaron una serie de acciones en contra de la empresa, principalmente por la presencia de malos olores y sus consecuencias para la salud y el bienestar de las familias.

Estas derivaron en procesos de fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria y la Superintendencia de Medio Ambiente, con la detección de irregularidades en las condiciones de los acopios de las conchillas y el escurrimiento de lixiviados.

RATIFICAN FALLO

El alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, indicó que con el fallo de la corte se le da un poco más de tranquilidad a las familias que viven en el lugar y que esperan una solución definitiva.

“Hay una decisión de la Corte de Apelaciones de rechazar la defensa que había hecho Cal Austral en contra del recurso de protección que había interpuesto el municipio a favor de los vecinos. Se ratificó lo que en un principio se había determinado, que la empresa tiene que cumplir con la normativa medio ambiental”, señaló el alcalde.

Según expresó, los magistrados resolvieron mantener las condiciones determinadas en un principio, es decir, la prohibición del ingreso de nueva materia prima a la planta, pudiendo procesar solo lo que ya está acopiado al interior de sus instalaciones.

Además, agregó que “deben resolver los temas que tienen pendientes, lo que dice relación con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y todas las exigencias que se les hizo en un principio. La Corte fue enfática en que la empresa debe cumplir con todos los requisitos medioambientales, no puede recibir ningún gramo más de basura industrial”, expresó.

APOYO VECINOS

La primera autoridad de Dalcahue reiteró que no están en contra de la empresa, sino que solo buscan velar por el resguardo de los vecinos de vivir en ambiente libre de contaminación.

“Reitero que no estamos en contra de la empresa, lo que queremos es que se respete lo que señala la legislación ambiental y fundamentalmente los derechos de los vecinos a vivir en un espacio limpio, sin olores, que finalmente es lo que se reclama”, expresó.

Finalmente, el alcalde de Dalcahue Juan Hijerra, señaló que seguirán atentos al desarrollo de las acciones presentadas.  “El municipio siempre está atento a los requerimientos y siempre disponible para apoyar a los vecinos; no en contra de las empresas, pero creo que estas deben ser buenos vecinos, ellos llegan después de los vecinos y no es dable que las familias vean desmejorada su calidad de vida. En este caso han reiterado permanentemente, por todos los medios, de que ellos conviven con malos olores y eso no se debe permitir. Las empresas pueden funcionar, pero deben cumplir con las exigencias”, concluyó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido