CHILOÉDALCAHUENOTICIAS

Madre de menor abusada sexualmente pide a las familias que realicen las denuncias

La menor habría recibido tocaciones de su abuelo de manera sistemática. Esta semana el hecho se resolvería en juicio abreviado y madre de la menor llama a padres a estar atentos ante señales que pudieran debelar un abuso.

Esta semana se realizará un juicio abreviado por una denuncia de abuso sexual en contra de una menor ocurrida en la comuna de Dalcahue. El sindicado como autor del ilícito es el abuelo de la víctima, identificado como J.R.V.O, quien habría reconocido una serie de agresiones, las que se habrían extendido en el tiempo desde que la menor tenía 9 años de edad.

En la familia de la menor hay decepción ya que el proceso abreviado que seguirá la Fiscalía de Castro implicaría que el acusado no recibiría una sanción de mayor cuantía, a pesar del daño generado a la menor.

Hoy la madre de la víctima llama a los padres y madres a estar atentos ante cambios de conducta de sus hijos que puedan desvelar que son víctimas de abusos.

ABUSOS

Deisy Latorre, madre de la niña, señaló  que el acusado habría aprovechado los momentos en que quedaba a su cuidado para perpetrar el ilícito, ya que ambas familias vivían en el sector rural en la época que habrían ocurrido los hechos. Además, el acusado habría mantenido bajo amenaza a la menor para que no contara lo sucedido.

“Ella habló en el verano, cuando se dio cuenta que tenía que decirlo, pero él llevaba haciendo esto desde mucho tiempo atrás. Mi hija recuerda desde los 9 años, cuando nos contó tenía 13, pero no tiene recuerdos anteriores”, expresó.

Tras la debelación, realizó la denuncia respectiva en la PDI abriendo la investigación que sigue la Fiscalía de Castro por el hecho. “Él lo reconoció y se fue a entregar a la PDI y se abrió el caso y la investigación. El confesó todo, y mucho, a diferencia de lo que me contó mi hija, al aparecer se desahogó en la confesión. En este caso, fuimos nosotros los que tuvimos que salir arrancando de nuestra casa, dejar todo tirado, tratando de resguardar a mi hija, solo pensé en sacarla de ahí”, apuntó.

DENUNCIAR

Deysi Latorre, señaló que ante de la debelación no notaron ninguna situación o conducta extraña, sin embargo, al conocer los hechos decidieron realizar la denuncia de inmediato. “Por más familia que sea, sea el padre o el hermano, duele mucho, pero hay que hacer los cosas como se deben hacer. Uno no debe taparlo, más cuando se trata de los hijos, o si estás viendo que algo está pasando. Ser cómplice y que se vuelva a repetir. Acá se calla, en Chiloé, mucho esto, especialmente en el campo, pasa mucho”, expresó.

Agregó que su hija entró al programa de reparación para víctimas de delitos. “Emocionalmente un día está bien, otro día esta abajo, pasa de extremo a extremo y está en plena adolescencia, es súper difícil, pero ella está con terapia, psicólogo, trabajadora social. Nosotros con mi pareja también estamos recibiendo apoyo”, expresó.

En este contexto, señaló que durante el tiempo en que se habrían producidos los abusos, nunca percibió o notó algo extraño. “Pero en el último tiempo mi hija no quería bajar a la casas de los abuelo, cuando tenía 11, 12 años, cuando empezó a crecer, no quería y yo tampoco la obligaba. Pero las veces que estaba solo este hombre con ella o iba mi casa a ayudar en cosas cotidianas aprovechaba de hacer esas cosas con ella. Hubo una reacción tímida, que yo creo que fue la primera alerta”, expresó.

Finalmente, Deisy Latorre, señaló que como se trata de un juicio abreviado, las penas a las que se expone son bajas. “Es una burla para mí y mi hija. Si bien la ley dice que un abuso con tocaciones no es lo mismo que una violación, el daño psicológico que hacen a los niños, y el daño emocional es peor todavía. Se dice que ellos pueden avanzar, pero el daño es igual. Tocan a un niño, las penas deberían ser más altas, no por colaborar una rebaja de sentencia, una firma o ayuda comunitaria. Eso hace que vuelvan a cometer lo mismo porque al final la ley no cumple con sancionar fuertemente a los agresores”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido