Presidente Piñera “cierra la puerta” a reunión con alcaldes de Chiloé
El mandatario declinó reunirse con el pleno de la Asociación de Municipios debido a problemas de agenda. Ediles calificación como lamentable la decisión ya que había expectativa ante la posibilidad de presentar las propuestas para la provincia.
Excusándose debido a problemas de agenda, el presidente Sebastián Piñera declinó reunirse con los 10 alcaldes de Chiloé. Recordemos que en su última visita a Santiago, los ediles ingresaron formalmente una solicitud en la presidencia para concretar una reunión con el mandatario con el objetivo de tratar temas en diversas áreas que son de interés en el archipiélago.
Finalmente, la petición fue rechazada y en su lugar informó que se solicitó al Ministerio de Obras Públicas y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional tomar contacto con la Asociación de Municipios de Chiloé para exponer los temas.
RESPUESTA
En este contexto, la alcaldesa de Curaco de Vélez y presidenta del capítulo de alcalde insulares, Javiera Yáñez, lamentó la decisión tomada por la presidencia, ya que había altas expectativas sobre la posibilidad de plantear la agenda de trabajo e inquietudes que hoy existe en la provincia.
“Ayer se nos informó que por razones de agenda no podría atender nuestra solicitud, dejando a más de 200 mil familias del archipiélago de Chiloé sin respuestas a sus requerimientos. Eso sí, valoramos que se nos informa que desde el Gabinete del Ministerio Obras Pública y la Subdere tomarán contacto con nosotros para sostener reuniones y agendas de trabajo”, expresó.
Respecto a la reunión, la presidenta de los alcaldes chilotes apuntó que había una serie de temas que se querían abordar en la reunión, como la doble vía hasta Quellón, mejoramiento de la conectividad de caminos rurales, inversión en proyectos hidrogeólogos y APR, conectividad, entre otros.
“Esperábamos que en la reunión se pudiese dar prioridad presidencial a parte de estos proyectos programáticos y macros para los habitantes del archipiélago. Sin embargo, se nos avisó que el presidente no tiene agenda para poder recibirnos. Lamentos profundamente no poder conversar con él, porque eso implica que no vamos a tener la posibilidad de presentarles cuales son nuestras iniciativas, propuestas y que es lo que queremos trabajar por Chiloé”, expresó.
LAMENTABLE
En este contexto, el alcalde de Queilen, Marcos Vargas, apuntó al respecto que la negativa es una bofetada y un desaire para toda la comunidad del archipiélago de Chiloé. “Una decisión que no compartimos, que nos desilusiona porque teníamos esperanzas de tener una audiencia con el presidente de la República, puesto que al decir que no, no se lo dice a los alcaldes de Chiloé, sino que realizando una negativa que es una muy mal señal para las casi 200 mil personas que habitan al territorio y que hubieran visto con buenos ojos (…) vamos a seguir bregando para que esta instancia se pueda dar más adelante”, apuntó.
Por su parte, el alcalde de Quinchao, René Garcés, apuntó que “nos parece complicado que el presidente no nos haya querido recibir por lo que significa esta unión de los municipios de Chiloé. Nos parece complicado que ni siquiera haya tenido la deferencia de agendar una reunión en el tiempo y nos deriva a los ministerios. Es lamentable”.