Fiscalía investiga fallecimientos de un adulto y una menor de edad en Castro
Se trata del caso de un varón que fue ubicado flotando en las aguas cercanas a la rampa de la isla Chelín y el fallecimiento de una menor de edad ubicada al interior de su vivienda en Castro. En base a las primeras pericias realizadas, preliminarmente se descartó la intervención de terceros en ambos decesos.
La Fiscalía local de Castro inició dos investigaciones tras el hallazgo de dos personas fallecidas en las últimas horas en distintos puntos de la comuna. En ambas situaciones las indagatorias encargadas a las policías estarían descartando la participación de terceros en los hechos.
No obstante, se está a la espera de los informes que fueron encargados al SML y a los policías para corroborar definitivamente que se trató de hechos que no implican persecución penal.
CUERPO BAHIA
El primero de los casos quedó al descubierto el pasado domingo, en la isla de Chelín, luego que vecinos se percataran de la presencia del cuerpo de una persona flotando en el agua.
Conocido los antecedentes se solicitó la presencia en el lugar de personal de la Armada y la PDI, para realizar las primeras indagatorias del hecho.
Así lo señaló el fiscal jefe del Ministerio Público de Castro, Enrique Canales, quien apuntó que se trataba de “un hombre adulto que se encontraba flotando en las inmediaciones de la rampa, en la isla Chelín, de la comuna de Castro. Esta denuncia se realizó a personal de la Armada, quienes concurrieron al lugar a objeto de tomar las primeras acciones, también acompañados de una oficial de la PDI, quien realizó las diligencias propias de la especialidad a objeto de determinar los primeros análisis y orientar sobre la participación o no de terceras personas”, explicó.
En esta línea, agregó que el examen externo policial del cuerpo del malogrado vecino no daría indicios de la acción de un tercero en su muerte, lo que deberá ser corroborado con los exámenes pertinentes.
“Sin perjuicio de los informes que aún se encuentra pendientes, la hipótesis más plausible es que esta persona habría muerto por asfixia por sumersión, es decir, habría muerto ahogado, aparentemente, afectado en sus capacidades por el consumo de alcohol. No existen indicios de participación de terceras personas, no obstante, cualquier decisión que se tome respecto de la causa será con el mérito de los antecedentes e informes técnicos-policiales que aún se encuentran pendientes”, recalcó.
MENOR
Otro de los hechos investigados corresponde al hallazgo del cuerpo sin vida de una menor de edad, quien fue encontrada al interior de una vivienda y quien preliminarmente se indicó que habría atentado contra su vida.
“Se dio cuenta del cuerpo de una adolescente, que atentó contra su vida en una zona rural de la comuna de Castro. Al recibir esta noticia, inmediatamente se dispuso la concurrencia de personal de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Castro a objeto de realizar las primeras diligencias, sin perjuicio de aquellas realizadas por personal de Carabineros que llegó primero al lugar”, apuntó.
Canales agregó sobre el caso que “hasta ahora, todos los antecedentes dan cuenta que efectivamente se trataría de un suicidio, sin perjuicio de la totalidad de informes que se encuentran pendientes y que una vez que sean recibidos se podrá tomar una decisión respecto del curso a seguir en esta investigación”.
Una situación que caló hondo en la comunidad educativa del Liceo Politécnico de Castro, donde estudiaba la menor.