Sanzana: “Tengo un compromiso con la seguridad de nuestros vecinos”
El candidato a Consejero Regional comprometió su apoyo en favor de iniciativas vecinales para prevenir hechos delictuales en las poblaciones. Además, apuntó a la necesidad de fortalecer los cuerpos de bomberos de la provincia.
El candidato al Consejo Regional por Chiloé, Julio Sanzana, manifestó su compromiso para apoyar las iniciativas tendientes a entregar una mayor seguridad a los vecinos del archipiélago. El político, apuntó que la sensación de inseguridad entre los vecinos va en aumento, y hoy el GORE tiene las herramientas para financiar iniciativas de organizaciones sociales que buscan prevenir hechos delictuales en sectores rurales y centros urbanos.
Sanzana recordó que gracias a estos fondos se han financiado proyectos para la adquisición de cámaras de vigilancia vecinales o alarmas comunitarias, que son una herramienta más en el combate a la delincuencia. Asimismo, dijo, se pueden financiar vehículos y material para unidades emergencia o seguridad ciudadana en los municipios.
Además, advirtió sobre la necesidad de reforzar el material mayor de bomberos, en especial en los principales centros urbanos, que no cuentan con los recursos óptimos para afrontar siniestros en altura.
SEGURIDAD BARRIAL
Respecto al tema, el político señaló que es necesario sensibilizar a los dirigentes barriales y acompañarlos en la elaboración de iniciativas que entreguen mayor seguridad a los vecinos.
“Existe mucho robo y está aumentado la inseguridad ciudadana. Es por ello que hago un llamado a los dirigentes de organizaciones vecinales a postular a este tipo de iniciativas. Entregaré todo mi compromiso para los programas de seguridad barrial, hay programas para eso. Fomentaré este tipo de acciones, porque si bien la inseguridad ha aumentado, depende de todos nosotros estar protegidos contra el delincuente”, apuntó.
En este marco, agregó que a través de los municipios también se pueden levantar iniciativas de seguridad ciudadana para puntos más complejos de los centros urbanos, con la utilización de cámaras de vigilancia o la compra de equipos para unidades de seguridad ciudadana.
“Debe ser una prioridad para el Consejo Regional otorgar esos proyectos a las comunas donde hoy se necesita mayor seguridad, con cámaras de vigilancia y móviles para la prevención de los delitos en estas comunas donde la seguridad se ha visto dañada, ya que todo esto afecta el bienestar mental de los vecinos”, apuntó.
En esta línea, manifestó que el crecimiento de la población en los principales centros urbanos trae como externalidades negativas, aumentando la ocurrencia de ilícitos. Es por ellos, dijo que incentivará acciones en la línea de la seguridad vecinal. “Son temas necesarios en relación al crecimiento poblacional y que obliga a contar con mayores herramientas, más tecnologías para mantener las comunas seguras, el cuidado de nuestros inmuebles o de los ciudadanos que transita por las calles. Necesitamos estar bien protegidos”, dijo.
BOMBEROS
Igualmente, Julio Sanzana, apuntó a que hay que redoblar el esfuerzo por apoyar a los cuerpos de bomberos de la provincia. Uno de los temas relevantes, dijo, es dotar de elementos para que puedan desarrollar trabajos en altura, ante la posibilidad de un siniestro en edificios.
“Hoy ninguno de los cuerpos de Chiloé cuenta con escaleras telescópicas, para trabajar en altura. Entonces, debemos fortalecer es este tipo de ayudas para las comunas que hoy tienen construcciones en altura, Ancud y Castro, principalmente, quizá Quellón”, expresó.