ANCUDCHILOÉNOTICIAS

Concejales de Ancud rechazan nuevo cargo de asesor jurídico por investigación sumaria en curso

Los ediles se opusieron a que el abogado del municipio Oscar Díaz asumiera como director de la unidad de Control del municipio debido a la investigación sumaria que se sigue por el revés judicial y las actuaciones municipales en torno al relleno de Puntra El Roble.

Por encontrarse una investigación sumaria en curso para determinar responsabilidades en las decisiones municipales en torno al relleno provisorio de Puntra El Roble, por mayoría el Concejo Municipal de Ancud decidió rechazar del nombramiento de Oscar Díaz como Director de Control del Municipio.

El asesor jurídico del municipio fue propuesto por el alcalde Carlos Gómez para asumir labores en la unidad de control en el marco del proceso administrativo para ocupar el cargo, sin embargo, los ediles ancuditanos apuntaron a que no puede asumir mientras las investigaciones no determinar si hubo o no responsabilidad funcionaria en los fallos adversos en sede judicial.

Recordemos que la Corte Suprema de Justicia determinó que el Municipio de Ancud  debe retirar todo el pasivo ambiental dispuesto en Puntra El Roble en dentro de 90 días, en un fallo adverso calificado como histórico.

RECHAZOS

Uno de concejales que se opuso al nombramiento fue Rubén González, quien apunto que durante los últimos años se han sucedido una serie de hechos jurídicos adversos para el municipio en relación a la disposición de residuos.

“Es en este momento cuando no podemos tener otro asesor jurídico que se ponga al día con todo lo acontecido hasta ahora, más bien es hora de enmendar los errores y empezar hacer las cosas de la mejor manera, como debió haber sido desde un comienzo (…) Me parece su nombramiento inapropiado, que siendo Control pueda ser juez y parte en futuros sumarios”, expresó.

Su par, Andrés Ibáñez, también rechazó la propuesta, recordando que hoy existe una solicitud de los ediles de desarrollar una investigación sumaria sobre Puntra. “Este funcionario que hoy está siendo propuesto puede tener o no alguna responsabilidad, y obviamente no estará dedicado 100% a la actividad de Control debido a que tienen otros compromisos, además de la gran importante labor de llevar adelante el tema de Puntra”, expresó.

INVESTIGACION

Asimismo, el concejal Manuel Mandiola rechazó la propuesta apuntando que el sumario respecto a está en curso debido a “los desastrosos errores cometidos en el tema de los residuos sólidos domiciliarios. Dentro de este sumario se deben determinar las responsabilidades de las distintas direcciones involucradas, entre las cuales está el análisis de asesoría jurídica a cargo de don Oscar Díaz. Por eso creo que no es pertinente que ocupe el cargo de Control, hasta que se determinen responsabilidad, ya sea a través de este sumario o a través de Contraloría, según corresponda”, expresó.

En tanto, el Concejal Alex Muñoz, reforzó los argumentos de sus colegas agregando que además existe un vicio en el proceso que habría perjudicado a otros postulantes.  “La Directora de Personal manifiesta y admite que hubo un error de forma en la entrevista, (…) por lo tanto, admitiendo ese error de forma, y que está en el acta, rechazo”, expresó. Finalmente, la Concejala Ruth Caicheo también se opuso apuntando que “en el desarrollo de mi obligación, en la cual radica el buen proceder de la administración municipal, es que debo velar porque eso se cumpla siendo un cargo que nos ayuda a orientar en el buen desempeño de nuestro rol fiscalizador, en este caso, quiero agregar la función de apoyo al Consejo Municipal y que en este caso no creo que vaya a ser de la mejor forma”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba