CASTROCHILOÉNOTICIAS

Luego de una larga espera Adultos Mayores de Castro reanudan viajes Turísticos

Esto se logró gracias a un trabajo en conjunto entre la oficina turismo y la oficina del adulto mayor de municipio de la capital provincial.

Antes de la pandemia, las recomendaciones para el bienestar físico y mental de los adultos mayores se orientaban en mantenerse activos físicamente, sociabilizar, mantener una dieta saludable y enfermedades de base controladas, todo lo cual fue puesto en pausa debido al alto riesgo de contagios por Covid 19.

Con el retorno paulatino de las actividades presenciales y después de casi 2 años de confinamiento, integrantes de los clubes de adulto mayor de la comuna de Castro han reanudado los viajes turísticos, cumpliéndose así el compromiso de la actual administración con la salud integral de todos los vecinos y vecinas de Castro. Así lo informó la encargada de la oficina del adulto Mayor, Mariela Ojeda, quien agregó que, gracias al programa de Turismo Inclusivo, a partir del 1 de octubre iniciaron los tradicionales paseos.

Ojeda informó que la iniciativa, fruto del trabajo conjunto entre la oficina turismo y la oficina del adulto mayor, contempla la salida gradual de grupos de adultos mayores en el Bus Municipal a diferentes puntos de Castro urbano y rural, además explicó que estas salidas se están realizando con todas las medidas de protección y con un máximo de 12 personas para entregar mayor seguridad en los traslados.

“Hasta el momento los residentes del Condominio Municipal  Viviendas Tuteladas, disfrutaron del turismo indígena en el Fogón del Chucao de Micho, ubicado en el sector de Coihuinco, mientras que el pasado viernes un grupo de 12 socios del club Estrellita de LLau Llao, visitaron la península de Rilán para conocer la oferta turística, patrimonio natural y cultural que ofrece el lugar,” señaló Mariela Ojeda.

En relación a este último viaje, la presidenta de Club de adulto mayor de Llau Llao, Violeta González, manifestó estar muy agradecida por esta oportunidad. “Además de pasear y conocer nuestra comuna, podemos compartir con nuestros amigos después de un largo periodo de aislamiento social.”

ENFOQUE INCLUSIVO

Este pasado 27 de septiembre se celebró el Día Internacional del Turismo, fecha que en su edición 2021 tuvo como objeto por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), apuntar por un enfoque inclusivo de acceso transversal y sostenible para este sector productivo de enfoque recreacional.

Al respecto, la encargada de la oficina de Turismo de la Municipalidad de Castro, Francisca Riveros, comentó que “para la celebración del Día del Turismo este año, que se daba la inclusión como un tema principal, se invitó a la oficina del Adulto Mayor para que participara con un grupo y pudiera también disfrutar de un turismo que está acorde a los intereses que tienen los adultos mayores”, sostuvo.

Cabe señalar que, dentro del plan de gestión de la oficina de turismo de Castro Municipio, y por instrucción del alcalde Juan Eduardo Vera, se incluye poner en valor los distintos tipos de iniciativas turísticas patrimoniales de nuestra capital provincial, tales como el turismo cultural, turismo rural, turismo indígena y turismo inclusivo.

En el marco de esas actividades es que, la alianza con la oficina del Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario, permitió realizar actividades específicas para que agrupaciones de personas mayores de la comuna puedan disfrutar de las bondades paisajísticas y patrimoniales de la capital provincial de Chiloé.

En esa línea, la oficina de Turismo está llevando a cabo además capacitaciones para que las y los adultos mayores de Castro puedan convertirse en Anfitriones Turísticos, instancia donde éstos podrán adquirir las principales herramientas para generar relatos patrimoniales de acuerdo a sus conocimientos históricos de la ciudad y provincia, apuntando de esta manera a generar emprendimientos turísticos-culturales que pongan en valor el rescate y memoria testimonial de la población mayor de Castro.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba