CHILOÉNOTICIASQUEILEN

Diferencia de más de $ 5 mil millones pone en peligro nuevamente Hospital Comunitario de Queilen

Nuevo traspié en el proceso de adjudicación de las obras del nuevo hospital de Queilen preocupa a la comunidad de Queilen. El alcalde Marcos Vargas manifestó su molestia y angustia por la situación que el municipio anunció en un informe entregado en el mes de junio al propio Ministerio.

Preocupación y molestia existe en la comuna de Queilen por un nuevo traspié que ha surgido en el proceso de adjudicación de la licitación para posterior ejecución de las obras civiles de la construcción del nuevo Hospital Comunitario de la Comuna.

El alcalde Marcos Vargas Oyarzún, hizo saber de inmediato el sentimiento que existe en la comunidad debido a este tema. “Estamos muy preocupados porque ha terminado por cuarta vez el proceso de adjudicación del Hospital Comunitario de Queilen y nuevamente volvió postular la empresa Moller y Pérez Cotapos S.A. que es la misma empresa que participó de la tercera licitación. Ellos se adjudicaron la obra en su momento, pero después renunciaron por escrito a realizarla, siendo en ese momento el presupuesto aproximadamente solo de 19 mil 800 millones de pesos. Ocurridos estos hechos y luego de un nuevo fracaso en el proceso licitatorio, nuestro equipo técnico de Secplan,  elaboró un informe sobre los costos de esta obra; en dicho informe se tomaron todos los elementos y factores que han influido en estos tiempos de pandemia, razón por la cual el costo del nuevo hospital se estimó en unos 25 mil millones de pesos aproximadamente. Toda esta información fue entregada al Ministerio de Salud, pero no ha sido considerada hasta ahora. Lo más preocupante de todo este escenario es que la oferta actual de Moller y Pérez y Cotapos es hoy similar a nuestro informe, lo que en el fondo se traduce en una falta de poco más de 5 mil millones de pesos, un 25% más de lo que ofrece el Ministerio. Necesitamos una respuesta urgente del Ministerio, ya que hace poco fue el propio Ministro, Enrique Paris, quien comprometió sus esfuerzos y atención para agilizar todo el proceso y hacer entrega del terreno en el mes de diciembre próximo. Para nosotros es lamentable que nuevamente esta obra sufra un nuevo retraso, estamos muy angustiados y molestos por la situación pues nuestro equipo municipal indicó en su momento los verdaderos costos que tendría el nuevo hospital, y no fueron escuchados”. Puntualizó la máxima autoridad comunal queilina.  

Para terminar el alcalde de Queilen agregó. “En definitiva el presupuesto que actualmente ofrece o está disponible por parte del Ministerio de Salud es insuficiente, pues el hospital claramente y a la luz de todos los antecedentes no alcanza, ya que está estancado en $ 19 mil 800 millones de pesos, cifra que es insuficiente, ya que la oferta actual de la empresa Moller y Pérez Cotapos bordea los $ 25 mil millones de pesos. En virtud a estos antecedentes, exigimos una respuesta rápida y definitiva, pues está faltando casi un 25% por ciento de la inversión total de esta obra, la cual es un compromiso presidencial que sí o sí se debe cumplir”, Finalizó el edil. 

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido